21/05/2013
Comunidad de Rugby En general
Director Nacional de Competencias
Federación Venezolana de Rugby
Presente.-
Antes que todo reciba un caluroso saludo de parte de todos los miembros del Mérida Rugby Club,
deseándole éxito en sus importantes labores en pro del desarrollo de nuestro deporte.
Nos dirigimos a usted en ésta oportunidad para solicitar se discuta el caso del juego por los
Octavos de Final del Campeonato Nacional de Clubes entre el Club Deportivo Nómadas y el Mérida
Rugby Club, y se plantee una solución justa desde el seno de la Federación Venezolana de Rugby y
la Gerencia Nacional de Competencias.
A continuación presentamos un breve relato de los hechos que se ocurridos:
El día viernes 17 de Mayo a las 3:00 pm el Mérida Rugby Club sale del terminal de la ciudad de
Mérida rumbo a la ciudad de Barinas donde tomaría el Bus expreso hasta la ciudad de Puerto
Ordaz.
A las 7:30 pm ya el Mérida Rugby Club se encontraba en el terminal de Barinas para tomar dicho
bus, cuya hora de salida según boleto e información del personal de la Línea Expresos Los Llanos
sería las 12:00 pm (Foto adjunta) y hora estimada de llegada a la ciudad de Puerto Ordaz sería la
12:00 m del día sábado 18 de Mayo, siguiendo la ruta (sin escalas) Barinas-Tinaco-Dos Caminos-El
Tigre-Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), es decir, por la carretera de Los Llanos.
Siendo las 11:50 pm al ver que el bus no estaba en el terminal de Barinas nos acercamos al
mostrador de la línea y se nos informa que el bus viene desde San Cristóbal y presenta un leve
retraso debido a un congestionamiento en la vía. Luego de recibida dicha información se toma la
decisión de llamar a Victor Castro y notificarle el retraso de manera que trate de programar el
juego lo más tarde posible del día sábado. También se le llamó a usted para informarle sobre el
retraso, situación que se escapaba de nuestras manos ya que no depende de nosotros la hora de
salida de un bus privado. En dicha llamada, Victor Castro nos dice que la cancha está reservada a la
1:00 pm y que duda poder encontrar cancha a otra hora, con lo que tomamos la decisión de enviar
la información del retraso por escrito a la Gerencia Nacional de Competencia, para dejar
constancia de lo que estaba ocurriendo.
Luego de una larga espera, el bus finalmente llegó al terminal y salió del mismo a las 2:45 am (dos
horas y cuarenta y cinco minutos de retraso).
Todo marchaba bien en el viaje hasta que a las 12:30 pm del día sábado el bus se accidenta (se
partieron los tornillos que sostienen una de las ruedas del eje mu**to) y nos hacen bajar del bus
para poder reparar la avería. Cuando nos bajamos del bus nos damos cuenta que estamos en la
autopista Regional del Centro, exactamente antes del distribuidor Baruta, es decir, que el bus no
tomó la carretera de Los Llanos sino que se fue por Caracas lo que es una ruta mucho más larga.
Estando en el lugar de la avería, nuestro jugador Carlos Giménez tiene una conversación telefónica
con el árbitro asignado para el partido Javier Pérez quien le informa que su vuelo tiene un retraso,
con lo que aprovechamos para informarle que estábamos accidentados cerca de Caracas. (Fotos
adjuntas)
Casi dos horas después, los choferes del bus logran reparar el daño y continuamos el viaje sin
inconvenientes hasta que en la población de Caucagua donde había una alcabala de la Guardia
Nacional detienen el bus para revisar el equipaje de mano, pedir la cédula de identidad y requisar
a todos los pasajeros, donde estuvimos detenidos aproximadamente 35 minutos. (Foto adjunta)
Posteriormente continuamos viaje, el bus hace escala en la población de El Tigre y en Ciudad
Bolívar, demorando aproximadamente 30 minutos en cada una de ellas. Finalmente llegamos a la
ciudad de Puerto Ordaz aproximadamente a las 10 de la noche del día sábado 18 de Mayo.
Sabiendo que ya se había pitado el forfeit y que el árbitro Javier Pérez había regresado a la ciudad
de Caracas, optamos por llamar a Victor Castro para reunirnos y explicarle los motivos de nuestro
retraso (cosa que ya habíamos hecho telefónicamente) para tratar de llegar a un acuerdo y que se
jugara el partido al día siguiente.
Una vez reunidos con Victor Castro se tuvo una larga conversación en la que logramos llegar al
acuerdo de jugar el partido el día domingo a las 4:00 pm, y le permitimos que pusiera las
condiciones que quisiera, las cuales fueron las siguientes:
1. Que el juego se realizara a las 4:00 pm debido a compromisos laborales y familiares de
algunos de sus jugadores.
2. Que el Mérida Rugby Club pusiera en planilla el mismo número de jugadores que
Nómadas.
3. Que el árbitro fuera de Caracas como lo había establecido la FVR previamente para el
partido.
4. Que la confirmación definitiva de la realización del encuentro sería una vez que Victor
Castro contactara a todos sus jugadores y ellos aprobaran su participación en el juego.
El día Domingo por la mañana tres de nuestros jugadores se ven obligados a regresar a la ciudad
de Mérida por obligaciones laborales el día lunes.
Durante toda la mañana estuvimos coordinando el viaje de un árbitro de Caracas, para garantizar
la condición número 3 del equipo Nómadas. Tuvimos conversación con Carlos Caraza, Bilko Castro,
Marisel Méndez y Javier Pérez, éste último tenía compromisos de referato en el Seven ́s de Las
Flores durante la tarde por lo que no podía viajar, y que gracias a la colaboración de Marisel
Méndez quien le busco sustitutos en dichas obligaciones, logró viajar a Puerto Ordaz en el vuelo
de las 3:00 pm de Aerolínea Venezolana, el cual tuvo un pequeño retraso.
Cabe destacar que el Mérida Rugby Club se encargó de gestionar la reserva de la cancha de la
Hermandad Gallega con Elvis de Albatros Rugby Club (0414-8760627), la asistencia de los jueces
de touch Carlos Rivas del Club de Rugby Caballeros de Mérida, quien está actualmente trabajando
en Upata, y Pedro Reañes de Dorados Rugby Club, la presencia de un médico en la cancha, e
incluso fuimos nosotros quienes nos encargamos de pintar las líneas de cal en la cancha mientras
los jugadores de Nómadas nos observaban (Foto adjunta). Es decir, hicimos las funciones que le
corresponden al equipo local.
También cabe destacar que nuestro equipo no recibió la hidratación que debe suministrar el
equipo local al equipo visitante.
De igual manera, consideramos importante mencionar que mientras se esperaba el arribo del
árbitro Javier Pérez a la cancha (a quien lo esperaba nuestro jugador John Patiño en el
aeropuerto), nuestro equipo realizó el calentamiento y estiramiento acostumbrado previo a un
juego, mientras que el equipo de Nómadas nunca realizó un calentamiento lo que nos indicaba
que no estaban dispuestos a jugar.
Debido al retraso del vuelo, el árbitro finalmente llegó a la cancha a las 5:05 pm y procedió a
llamar a los capitanes de ambos equipos para hacerles firmar un escrito en el que ambos estarían
de acuerdo con el resultado del partido que estaba por realizarse, con lo que nuestro Capitán
Roberto Schaefer estuvo totalmente de acuerdo pero el Capitán de Nómadas no lo estuvo, ya que
alegaba que no iba a haber suficiente luz para terminar el partido, por lo que nuestro capitán le
dio la opción de jugar hasta que alcanzara la luz y que si el juego no se lograba terminar se
mantendría el forfeit del día anterior. Sin embargo, Victor Castro sencillamente se negó a jugar
porque él predecía que no habría luz.
Luego de esto el árbitro siguiendo las órdenes del Sr. Antonio Puerta, las cuales establecían que la
decisión estaba en manos del equipo local, procedió a dar por concluida la disputa y que no se
realizaría el juego debido a la negación de Victor Castro a querer jugar.
Nuestro Capitán nos reunió y nos informó que no se jugaría, con lo que decidimos jugar una tocata
para drenar un poco las ganas de jugar que teníamos y descargar la impotencia que todos los
jugadores sentíamos por todo lo ocurrido, en dicha tocata también participaron un par de
jugadores de otros equipos de Puerto Ordaz, el árbitro y los jueces de touch y nuestro ex jugador
Oswaldo Patiño. Estuvimos jugando hasta aproximadamente las 6:15 pm y la luz natural en el sitio
era bastante clara todavía. (Fotos anexas)
Consideramos que la actuación del equipo Nómadas, independientemente del resultado de la
clasificación, ha sido totalmente desleal y va en contra de todos los principios de honor y ética que
rigen nuestro deporte y la vida en general, y repudiamos comportamientos como los demostrados
debido a que manchan el rugby nacional y truncan el crecimiento de un deporte en desarrollo en
nuestro país.
Es importante mencionar que nuestro club, al cual no lo financia ni patrocina ninguna institución,
sino los bolsillos de los propios jugadores, padres, representantes y amigos del mismo, ha gastado
un poco más de Veinte Mil Bolívares (20.000,00 Bs) en éste viaje, además de 30 horas en el viaje
de ida y más de 24 horas en el viaje de regreso.
Los gastos desglosados de la siguiente manera:
Pasaje Mérida-Barinas= 70 Bs por jugador
Pasaje Barinas-Puerto Ordaz= 310 Bs por jugador
Gastos de alimentación durante 3 días (sábado, domingo y lunes)= 300 Bs por
jugador aproximadamente
Pasaje Puerto Ordaz-Caracas= 162 Bs por jugador
Pasaje Caracas-Barinas= 150 Bs por jugador
Pasaje Barinas-Mérida= 70 Bs por jugador
TOTAL= 1062 Bs por jugador x 20 jugadores = 21.240 Bs
Gastos de traslado y honorarios de Javier Pérez= 1.800 Bs aproximadamente
Estos gastos no fueron mayores gracias a la colaboración de familiares y amigos quienes nos
hospedaron y trasladaron en Puerto Ordaz.
Dichos gastos golpean considerablemente la economía de cualquier jugador, en su mayoría
estudiantes, y sumado a la humillación y la burla que vivimos de parte de los jugadores de
Nómadas desmotivan a cualquier jugador a seguir siendo parte de éste deporte.
Nos parece muy desleal habernos hecho quedar en Puerto Ordaz el día domingo, coordinar y
asumir el gasto del arbitraje, hacer viajar al árbitro, hacernos pintar la cancha y muchas otras
malas actitudes, sabiendo que no querían jugar el partido y que se conformaban con clasificar con
un Mediocre Forfeit a cuartos de final, ya que nos parece patética la excusa de la luz considerando
que había suficiente luz y que la hora del juego la establecieron ellos. Si el árbitro hubiera estado
en la cancha a las 4 en punto de la tarde, hubieran sacado otra excusa, ya que nunca tuvieron la
intención de jugar.