Justo & Eyra Robles

Justo & Eyra Robles Página para contacto e información sobre coaching con PNL

EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge BucayCuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos ...
12/06/2019

EL ELEFANTE ENCADENADO
Jorge Bucay

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?
¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro... Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza...
Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:
No puedo y nunca podré.

Adquiriendo nuevas herramientas para hacer mejor nuestro trabajo.Getting new tools to make a better job.
10/05/2019

Adquiriendo nuevas herramientas para hacer mejor nuestro trabajo.

Getting new tools to make a better job.

Curemos a a nuestros niños (internos) heridos.Del muro de Susy Landa.El adulto (madurar, crecer,ser)Desde  la mirada Sis...
09/16/2019

Curemos a a nuestros niños (internos) heridos.
Del muro de Susy Landa.

El adulto
(madurar, crecer,ser)
Desde la mirada Sistémica

Adulto es el que se hizo cargo del niño que fue, se convirtió en su propio padre y la madre.

Adulto es el que ha curado las heridas de su infancia, mirando en la cara, no escondiendo al niño herido que fue, sino reconociendo profundamente la verdad de los sentimientos pasados, que si no escuchados se convierten , presentes, futuros, eternos.

Adulto es aquel que deja de buscar a sus padres en todas partes, y lo que ellos no han sabido o podido dar.

Es alguien que no busca satisfacción, relaciones privilegiados, amor incondicional, sentido por su existencia en el socio, en los hijos, en los colegas, en los amigos.

Adulto es el que no crea transferencias constantes, viviendo en un perpetuo y doloroso juego de rol en el que trata de llevar dentro de los demás, a veces arrastrándolos por el cabello. Queriendo que sean sus papás o sus mamás.

Adulto es quien asume sus responsabilidades, pero no las como ir a trabajar , pagar las facturas o rehacer las camas y las lavadoras.
Las responsabilidades de sus propias elecciones, de sus propias acciones, de sus miedos y de su fragilidad.

Responsable es quien toma su vida a cargo, sin atribuir más culpa a la crisis, al gobierno ladrón, al alcalde que calienta el sillón, a la sociedad enferma, a las palomas que llevan las enfermedades y al profesor de primaria que estaba frustrada y le olía el Aliento.

Parecen adultos, pero no lo son.

Quien de niño fue humillado, quien pensó que no había sido amado lo suficiente, quien vivió el abandono y revive constantemente el miedo, quien conoció la ira y la violencia, quien se sintió demasiado capacitado, quien gritó sin voz , quien la voz la tenía pero no había nadie con oídos para escuchar, quien ha esperado en vano manos, quien las manos las tiene.

Para todos estos " quién ", si no ha habido un momento de profunda revisión, si aún no se ha tenido el valor de aceptar el dolor vivido, si no estás listo para decirle adiós a ese niño, entonces " el adulto maduro “ Es una ilusión.

Tengo miedo de estos niños heridos disfrazados de adultos, porque si un niño herido grita y patalea , un adulto que niega sus emociones está listo para hacer cualquier cosa.

Un niño herido disfrazado de adulto es una bomba de tiempo.

El odio podría estallar cíclicamente o esperar mucho tiempo para una sola y violenta explosión, otros prefieren implosionar, mutilando alma y cuerpo, para no ver.

Lo que separa al niño del adulto,
es la conciencia.

Lo que separa la ilusión de la conciencia es la capacidad de sostener la onda de choque del dolor acumulado.

Lo que queda después de que el dolor salió es amor, empatía, aceptación y ligereza.

No se llega a la felicidad a través de la mentira.
No puedes fingir que no has vivido tu infancia.
No se puede ser adulto si nadie ha visto al niño que fuimos, nosotros primero ".

~ Janusz Korczak

Que es un ancla en PNL?Un ancla es un estado emocional disparado mediante un estímulo externo que puede ser Visual, Audi...
09/09/2019

Que es un ancla en PNL?

Un ancla es un estado emocional disparado mediante un estímulo externo que puede ser Visual, Auditivo o Kinestésico (Tacto, gusto u olfato). Las anclas pueden ser positivas (Provocan emociones agradables, refuerzan la confianza, producen alegría, etc.) o negativas (Limitan, producen miedo, es decir roban la plenitud). Un ancla visual puede ser para un niño la imagen de su padre frunciendo el ceño y estará asociada a un castigo; un ancla auditiva puede ser un estado producido al escuchar una canción y por último, un ancla kintestésica o sensorial podría ser el recuerdo que nos trae un aroma, un sabor o una textura.
Las anclas pueden ser instaladas para crear un estado de excelencia, o involuntarias y por lo general las que conducen a fobias, a reacciones violentas o irracionales.
Con ayuda de PNL es posible eliminar (colapsar) anclas negativas, por ejemplo curar fobias o eliminar conductas negativas, o instalar anclas para mejorar rendimiento deportivo incluso incrementar la concentración para el estudio.

El rencor es como tomar veneno esperando que sea el otro el que se muere.Vivir en el rencor (Con la mordida que no suelt...
09/03/2019

El rencor es como tomar veneno esperando que sea el otro el que se muere.
Vivir en el rencor (Con la mordida que no suelta), con el tiempo empieza a debilitar nuestro sitema inmunológico abriendo así la puerta a multiples enfermedades, siendo el cáncer la más frecuente.
Practiquemos el perdón y no por nuestro ofensor sino por nuestro propio bienestar.

Reconocer que requieres terapia, puede ser el primer paso para salvar tu vida... o la de alguien más.  Observa las señal...
09/02/2019

Reconocer que requieres terapia, puede ser el primer paso para salvar tu vida... o la de alguien más. Observa las señales.

A traves del coaching con PNL obtendrás las herramientas necesarias para que alcances tu estado de excelencia ya sea en ...
08/30/2019

A traves del coaching con PNL obtendrás las herramientas necesarias para que alcances tu estado de excelencia ya sea en el ámbito personal, familiar, de pareja, laboral, deportivo, etc.
Podemos realizar sesiones de coaching ya sea presenciales o a traves de videoconferencia.
Estamos a tus ordenes por si te gustaría conocer un poco más de lo que hacemos.

Estos son algunos de los servicios con los que te podemos ayudar.
08/30/2019

Estos son algunos de los servicios con los que te podemos ayudar.

08/30/2019

Queridos amigos, bienvenidos a este espacio en el que aparte de ser un punto de contacto con sus servidores, estaremos compartiendo información que nos ayude a reconocer y entender los bloqueos que nos impiden llegar al estado de excelencia.

Address

Houston, TX

Telephone

+18325448992

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Justo & Eyra Robles posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Justo & Eyra Robles:

Share

Category