Cuscatlán Rugby Club es el primer club Salvadoreño de Rugby y tiene como filosofía ser un medio incluyente, y que sirva para divertir, relacionar y educar. Fomentamos este deporte absolutamente único que amamos y estamos totalmente comprometidos, donde encontramos principios algo olvidados. Lo que aprendemos esto, lo tenemos que demostrar dentro y fuera de una cancha.
1- Porque digo Un medio p
ara educar :
Porque las características propias del juego que son principalmente de adversidad -enseñan a quien lo practica, a entrenar y vencerla, uno aprende a vivir en función de los demás. Uno aprende a sacrificarse aun a riesgo de su propio físico por el interés máximo que existe en la cancha que es el equipo. En mundo materialista , al jugador que por más bueno y brillante que sea, no podrá hacer nada sin la ayuda de su equipo. Que en el rugby que queremos y debemos defender, vale más, el hombre que el jugador. El rugby no fomenta ni fomentó nunca jugadores que pateen bien, que pasen bien o que formen bien un scrum……… sino que fomentó siempre hombres de bien que trabajen, estudien y que, como complemento de su actividad principal….traten de patear bien, traten de pasar bien y traten de entrar bien a un scrum . El rugby siempre se enorgulleció de tener grandes hombres y mujeres, junto a la condición natural del jugador de hacer las cosas bien dentro de una cancha y fuera de la cancha. Por ejemplo muchos de nuestros chicos y chicas .. se destacan en la cancha y también producen cosas realmente importantes para su país, la sociedad, la familia.
2- Porque es un medio para relacionar :
El Rugby no se puede jugar sin adversarios, y que con ese adversario hay un pacto de caballeros de jugar lo más duro posible dentro de la cancha. El jugador de rugby que encuentra en un adversario ocasional a un hombre duro y honesto en la cancha, luego del partido valora en ese oponente y se convierte muchas veces, en un amigo para toda la vida y viceversa a través de conocerlo compartiendo un tercer tiempo . El rugby fomenta las relaciones, amistades y uniones más fuertes. Y si no, piensen en la cantidad de gente que han conocido y que no han ido al colegio con ustedes, ni pertenecen al mismo tipo de trabajo, ni viven en el mismo barrio y que, sin embargo, encuentran con ellos una afinidad muy difícil de definir y que viene dada porque el otro es un rugbier como ustedes, indudablemente, un medio para relacionar, un medio para , incluir, vincular gentes, pueblos, y sociedades aparentemente muy distintos pero cuando encuentran el punto común que se llama juego de rugby todas esas diferencias se allanan con muchísima facilidad. Tenemos la tradición que se respetan las jerarquías , los cargos, los capitanes y los dirigentes de anos.
3- Porque un medio para divertir:
En el rugby siempre hay lugar para la broma, para la diversión, porque fundamentalmente, dentro y fuera de la cancha el rugby es para divertirse. Entonces el rugby es un equilibrio perfecto y así un hombre o una mujer que entran de lleno en la vida de este deporte amateur se educa, mejora como individuo, se relaciona y conoce gente de distintas partes, da y recibe de otro, y al mismo tiempo, haciendo estas dos cosas muy importantes se divierte. que disfruta porque el rugby es juego y debe seguir siendo juego y un estilo de vida!