08/03/2024
Hoy es el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de ellas por la participación y la igualdad en la sociedad.
Cuando estudié la carrera, apenas empezaban las mujeres a verse en las carreras de ingeniería que aún eran como reductos de estudio de puros hombres. Hoy veo cada vez más y más mujeres ingenieras en diferentes empresas.
Cuando trabaje en la industria metal mecánica solo había una mujer supervisora. Hoy conozco empresas industriales con mujeres en posiciones de liderazgo de primera línea, mandos medios y alta dirección.
Hoy, a nivel nacional e internacional, me toca interactuar cada vez más con mujeres líderes buscando hacer un cambio positivo en la sociedad.
En 30 años de vida laboral he notado la dedicación, esfuerzo y tenacidad de las mujeres para abrirse paso en una sociedad aún dominada por el pensamiento masculino. Pero poco a poco va cambiando, falta mucho. Realmente mucho.
Como mandos tenemos que promover la participación y el respeto de la mujer en las organizaciones. Dando valor a su trabajo y aportación al mismo nivel de los hombres, inclusive, me atrevo a decir que a lo largo de los años, han sido mujeres las profesionistas y mandos más dedicados que he conocido.
Mucho por hacer. Mucho por concientizar. Mucho por madurar como sociedad. Y un reconocimiento a todas ellas que avanzan a paso firme para demostrar que en capacidad laboral y profesional no hay diferencia entre hombres y mujeres, más que la que cada quien quiera poner en la ejecución de sus labores.
Esta semana, tuve la oportunidad de entrevistar a varias mujeres responsables de diferentes funciones en una empresa industrial metal mecánica.
También tuve la oportunidad de apoyar al desarrollo de jóvenes mujeres líderes en la industria logística que trabajan, luchan y dan resultado en sus empresas.