20/05/2026
🔥LOS REYES DE JUÁREZ OCUPA EL TERCER LUGAR EN ROBO DE GAS LP
✳️Puebla encabeza el ranking a nivel nacional
El Instituto para la Gestión, Administración, Vinculación Municipal (IGAVIM), presentó su informe “Tomas Clandestinas, ductos de hidrocarburo y gas L.P.”, correspondiente al primer trimestre del 2026, el cual arrojó que 13 municipios de la entidad participan en esta actividad delincuencial.
Tepeaca, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan y Acatzingo lideran la lista de municipios poblanos con el mayor número de tomas clandestinas de gas licuado.
Durante el primer trimestre de 2026, el estado de Puebla registró un repunte en este delito, las tomas clandestinas en ductos Pemex, aumentaron 49. 2 %por ciento en hidrocarburos y de gas licuado 35.3 % por ciento, lo que volvió a ubicar a la entidad poblana entre los principales peldaños de huachicoleo y huachigas en el país.
"Los registros indican que el delito persiste y en este inicio de año no existen condiciones favorables, lo que remarca que la oferta y demanda persiste, generando beneficios sociales, políticos y económicos dentro del círculo delictivo", advierte el Igavim.
Este ritmo de extracción ilegal implica que, en promedio, los ductos de Pemex son perforados cada 21 horas y 16 minutos en suelo poblano.
En el rubro de gas licuado de petróleo (gas LP), Puebla conservó su primer lugar a nivel nacional, se mantiene como el epicentro del robo con 157 tomas inhabilitadas (frente a las 116 del año pasado), la entidad concentra el 52.5% de todas las tomas clandestinas de gas detectadas en México.
En cuanto el robo de combustible (gasolina) la entidad se encuentra en el lugar número 8, con un aumento del 49% respecto al periodo anterior, con un total de 103 tomas clandestinas, quedando por debajo de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Baja California.
El análisis también exhibe que el huachicol se ha trasladado al norte de la entidad, y ahora más del 90% de las tomas de hidrocarburo se localizaron en municipios de la Sierra Norte.
REYES DE JUÁREZ
En el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, se han detectado 17 tomas clandestinas de gas LP durante enero, febrero y marzo 2026. Esta cifra coloca al municipio como el tercero con mayor incidencia de este delito en el estado.
Incidentes en 2025
En julio de 2025, se localizaron al menos seis tomas en campos de cultivo, específicamente en zonas como San Juan y Actipan ( perteneciente al municipio de Acatzingo) lo que refleja una actividad delictiva persistente.
El 26 de noviembre de 2024 se registró una de las fugas más críticas en un camino de terracería cercano al kilómetro 163 de la autopista Puebla-Orizaba, lo que obligó al cierre temporal de la vía y la evacuación de viviendas cercanas para realizar una quema controlada del combustible.
“Los registros indican que el delito persiste y en este inicio de año no existen condiciones favorables, lo que remarca que la oferta y demanda persiste”, señala el IGAVIM