Pacheconoticias

Pacheconoticias la voz de la informacion

Entrega Armando Martínez obras de pavimentación por más de 7 millones de pesos *Las acciones incluyen pavimentación con ...
03/06/2026

Entrega Armando Martínez obras de pavimentación por más de 7 millones de pesos

*Las acciones incluyen pavimentación con concreto hidráulico, alumbrado solar autónomo, red hidrosanitaria, guarniciones y banquetas

Reafirmando su compromiso con el desarrollo urbano y el bienestar de las familias altamirenses, el alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez inauguró diversas obras de infraestructura vial en el sector Monte Alto, realizadas mediante una inversión superior a los 7 millones 400 mil pesos.

Los trabajos comprendieron la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Tercera Avenida, entre Mitla y Chalco, en la colonia Azteca; así como de la calle Voluntad y Trabajo, entre Mitla y Segunda Avenida, en la colonia Nuevo Lomas del Real y Juan Genaro de la Portilla.

Las obras incluyeron también la instalación de alumbrado solar autónomo, la construcción de red hidrosanitaria, así como guarniciones y banquetas, mejorando significativamente la movilidad, seguridad y calidad de vida de los habitantes de estas colonias del sector Monte Alto.

Durante la entrega, el presidente municipal destacó que su administración continúa impulsando proyectos que transforman la infraestructura urbana de Altamira y responden a las necesidades prioritarias de la población.

“Seguimos construyendo un Altamira más moderno, seguro y con mejores oportunidades para todos. Estas obras representan un beneficio directo para cientos de familias que ahora cuentan con vialidades dignas y servicios de calidad”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Altamira fortalece la conectividad y el desarrollo de las colonias del sector Monte Alto, consolidando una mejor infraestructura para el presente y futuro de sus habitantes.

03/06/2026

Impulsa Úrsula Salazar reforma para fortalecer la lactancia materna y garantizar espacios dignos en centros de trabajo.

La diputada local Úrsula Salazar Mojica presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, con el propósito de fortalecer el derecho a la salud y la alimentación de la infancia mediante la promoción efectiva de la lactancia materna y la creación de espacios adecuados para su ejercicio en los centros de trabajo.

Durante su intervención, la legisladora destacó que esta propuesta busca garantizar condiciones dignas para las madres trabajadoras y, al mismo tiempo, proteger el desarrollo integral de las niñas y los niños desde los primeros meses de vida.

“La lactancia materna no es solamente una recomendación médica; es un acto de amor, de protección y de salud. Es, en muchos sentidos, el primer derecho efectivo que puede ejercer una niña o un niño”, expresó ante sus compañeras y compañeros diputados.

Salazar Mojica señaló que la reforma plantea que la promoción de la lactancia materna vaya acompañada de la habilitación de espacios adecuados, higiénicos y privados dentro de los centros laborales, permitiendo a las madres ejercer este derecho en condiciones seguras y respetuosas.

Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados en la entidad para impulsar esta práctica, destacando los lactarios instalados en las oficinas del Ayuntamiento de Tampico, contando con el respaldo de la presidenta Mónica Villarreal Anaya, así como el primer lactario habilitado en una institución de educación superior en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

La legisladora subrayó que la iniciativa pone en el centro el interés superior de la niñez y reconoce el esfuerzo diario de miles de madres tamaulipecas que trabajan para brindar mejores oportunidades a sus hijas e hijos.

“Porque cuando apoyamos a una madre, estamos cuidando a toda una generación”, afirmó, al señalar que legislar con perspectiva de infancia implica actuar con sensibilidad, empatía y responsabilidad social.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, estudio y elaboración del dictamen que, en su momento, será sometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado.

Propone Pepe Schekaiban Viveros Didácticos en Tamaulipas; Propuesta Suma Todas Las BancadasLa preservación del entorno a...
02/06/2026

Propone Pepe Schekaiban Viveros Didácticos en Tamaulipas; Propuesta Suma Todas Las Bancadas

La preservación del entorno ambiental mediante el fortalecimiento de una cultura ciudadana ha sido uno de los objetivos alcanzados en el municipio de Tampico a través del Vivero Didáctico.

​Ante ello, Pepe Schekaiban, Diputado local del PAN, planteó en el Congreso de Tamaulipas la propuesta que busca implementar en cada uno de los 43 municipios de la entidad, espacios de recreo y conocimiento destinados a la conservación del ecosistema. En un hecho destacable, todas las bancadas se sumaron a este planteamiento del legislador, mostrando un respaldo unánime a la visión ambientalista.

​El también impulsor de este concepto en el sur de Tamaulipas, indicó que los viveros son espacios que persiguen fines alineados a la agenda ambiental global, abasteciendo de manera regular árboles, plantas y flores a los parques, jardines y camellones, elevando la calidad de vida y belleza de las ciudades.

​“Pero por otro lado y aún más importante, crean un espacio en favor de las familias en cada municipio, pues se constituyen en espacios de carácter recreativo que brindan conocimiento sobre la diversidad botánica del estado.

Además, los viveros didácticos municipales son útiles para que todas las familias y en especial las niñas y niños, adquieran mayor sensibilización sobre el tipo de cuidado que requieren las diversas plantas y árboles de cada municipio; brindando información para preservar otras especies de flora y fauna locales”, explicó.

​Pepe Schekaiban aseguró que la propuesta tiene el fundamento de concientizar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático, la fragilidad del ecosistema, así como la necesidad de cuidarlo, preservarlo, y asegurar su sostenimiento en el largo plazo, para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de ciudades sustentables.

​El representante del Partido Acción Nacional en el Congreso tamaulipeco indicó que la propuesta busca que eventualmente se modifique la fracción VII del artículo 170 del Código Municipal, elevando esta acción a rango legal. Una práctica que, dijo, “En Tampico nos dio buenos resultados, y es un proyecto que se mantiene vigente al día de hoy, y que con su apoyo podremos llevar a cada rincón de Tamaulipas”.

Rompe Filas la Jaiba BravaLuego de jugar su tercera final de manera consecutiva en la Liga de Expansión, y confirmarse c...
02/06/2026

Rompe Filas la Jaiba Brava

Luego de jugar su tercera final de manera consecutiva en la Liga de Expansión, y confirmarse como uno de los protagonistas en la categoría, la Jaiba Brava rompió filas este lunes para disfrutar de un merecido descanso.

Jugadores y cuerpo técnico partieron hacia sus respectivos destinos, tras firmar un semestre de resultados positivos, que pese a no conquistar los títulos de Liga y de Campeón de Campeones; mostraron ser el conjunto de mayor convocatoria y jerarquía del certamen.

Durante los próximos días, la directiva porteña llevará a cabo el análisis y evaluación de los resultados para determinar la composición del equipo rumbo al torneo de Apertura 2026, reiterando el reconocimiento a la afición que, nuevamente mostró ser la de mayor asistencia en la Liga.

“Juntos conquistamos un título, logramos un subcampeonato y, en apenas nuestro segundo año en la Liga de Expansión, disputamos el Campeón de Campeones; nada de esto habría sido posible sin su apoyo, y su aliento en cada partido”.

Por último el club manifestó su determinación y compromiso de seguir trabajando para llevar a la Jaiba Brava al máximo nivel del futbol mexicano.

Instala Armando Martínez el Consejo Municipal de Protección Civil 2026Con el propósito de fortalecer las acciones de pla...
02/06/2026

Instala Armando Martínez el Consejo Municipal de Protección Civil 2026

Con el propósito de fortalecer las acciones de planeación y coordinación ante la temporada de ciclones tropicales 2026, el Gobierno Municipal de Altamira, encabezado por el alcalde, Dr. Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo la instalación formal del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones de salud, organismos de la sociedad civil y corporaciones de seguridad.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Altamira, donde autoridades municipales, estatales, federales y representantes de diversos sectores refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias altamirenses.

Durante el evento, el presidente municipal destacó la importancia de mantener una estrecha colaboración entre las instituciones involucradas en la atención de emergencias y la prevención de riesgos, especialmente ante el inicio de la temporada de fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, el alcalde agradeció la presencia del Coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, del Capitán de Infantería Lino Domínguez Morales; del Capitán de Fragata Ricardo Ponde Moralvio; del ingeniero Pablo Mota Montes; así como de la rectora de la Universidad Tecnológica de Altamira, Dra. Mara Grassiel Acosta González, anfitriona del encuentro.

El alcalde Armando Martínez reiteró que la prevención y la preparación son fundamentales para responder de manera eficaz ante cualquier contingencia, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil trabajará de forma permanente en la implementación de estrategias y protocolos que permitan proteger a la población.

Con la instalación de este consejo, el Gobierno de Altamira reafirma su compromiso de fortalecer la cultura de la prevención, impulsar la coordinación interinstitucional y garantizar una respuesta oportuna y responsable ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la presente temporada de ciclones tropicales.

Asisten Úrsula y Juan Dionisio a la rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum en Ciudad VictoriaLa diputad...
31/05/2026

Asisten Úrsula y Juan Dionisio a la rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum en Ciudad Victoria

La diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, asistieron la mañana de este domingo al acto de rendición de cuentas encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral.

El encuentro se realizó en el recinto ferial del Parque Bicentenario, en la capital del estado, y contó con la destacada presencia del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, así como de legisladores, alcaldes, representantes populares y ciudadanos provenientes de distintas regiones de la entidad.

Durante el evento, la presidenta presentó un balance de los avances alcanzados en estos dos años de gobierno, destacando acciones en materia de bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y fortalecimiento de los programas dirigidos a la población.

Al concluir el acto, Úrsula Patricia Salazar Mojica reafirmó su respaldo al proyecto de transformación que encabeza la mandataria federal y señaló que “cuando se gobierna con principios, la confianza de la gente se convierte en el mayor respaldo. Nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ha demostrado que la honestidad, el trabajo y el amor al pueblo son el mejor camino para transformar realidades”.

Asimismo, destacó que “a dos años del triunfo de este gran movimiento, reafirmamos desde Tamaulipas nuestro respaldo a un proyecto que pone en el centro a la gente, rinde cuentas y trabaja con profundo amor por la patria”.

Por su parte, Juan Dionisio Cruz Guerrero expresó que “hoy celebramos dos años del histórico triunfo de nuestra Presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, un momento que marcó el inicio del segundo piso de la transformación, la justicia social y el bienestar de nuestro pueblo”, refrendando su compromiso de contribuir desde el ámbito educativo al desarrollo de Tamaulipas y de México.

La asistencia de Américo Villarreal Anaya, junto con representantes de diversos sectores, reflejó el respaldo institucional y ciudadano a este ejercicio de rendición de cuentas, así como al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo de la entidad y del país.

Tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad: senadora Olga Sosa Ruíz_Senado de la República apru...
31/05/2026

Tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad: senadora Olga Sosa Ruíz

_Senado de la República aprueba reformas en materia de soberanía electoral e integridad de candidaturas_

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026. – En el marco de la discusión sobre la reforma al artículo 41 constitucional, en el Senado de la República, la legisladora morenista por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz señaló que la “intervención extranjera en los procesos electorales representa una de las amanezas más graves para la soberanía nacional, para la autenticidad del sufragio y para el derecho del pueblo de México a decidir libremente su destino”.

La discusión centrada en la adición de un inciso d) al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorpora una nueva causal de nulidad de elecciones federales y locales cuando se acredite la intervención de individuos, organizaciones o gobiernos extranjeros con la intención de influir en las preferencias o resultados electorales.

Al respecto, la senadora tamaulpeca señaló que la democracia mexicana no puede estar sujeta a presiones extranjeras ni el voto del pueblo mexicano ser objeto de manipulación, “la soberanía de México no se negocia, no se condiciona y no se entrega”.

La propuesta busca fortalecer la soberanía nacional y blindar los procesos democráticos frente a actos de injerencia externa.

En ese contexto, la senadora Sosa Ruíz dijo que la cuarta transformación marca una diferencia histórica, “tenemos un gobierno que defiende la soberanía nacional con dignidad. Hoys existe un movimiento emanado del pueblo, que defiende al pueblo y responde a la voluntad del pueblo de México”.

Contrario a las aseveraciones de oradores de la oposición, la senadora Sosa Ruíz señaló que la reforma no abre la puerta a decisiones arbitrarias, la “determinación de una nulidad electoral corresponderá exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante procedimientos jurisdiccionales, pruebas objetivas y estricto apego a la legalidad constitucional”.

El dictamen fue aprobado con mayoría calificada por 85 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones.
También, el pleno del Senado discutió y aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Integridad en Candidaturas, cuyo propósito es fortalecer los mecanismos preventivos para evitar la infiltración de perfiles relacionados con actividades ilícitas en los procesos electorales.

La iniciativa plantea la creación de una Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano técnico permanente encargado de coordinar mecanismos de intercambio de información con instituciones de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y autoridades financieras, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El objetivo de esta Comisión será realizar análisis preventivos de riesgo sobre personas aspirantes a cargos de elección popular, tanto de partidos políticos como de candidaturas independientes, mediante información técnica y objetiva.

Asimismo, se aclara que la Comisión no tendrá facultades para imponer candidaturas ni cancelar registros, ya que la decisión final seguirá correspondiendo exclusivamente a los partidos políticos y candidaturas independientes. La integración de esta Comisión contemplará cinco consejeras y consejeros electorales designados por un periodo de tres años, con una presidencia rotativa anual, deberá quedar instalada y en operación antes del inicio del proceso electoral de 2027.
El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

Fortalece Cynthia Jaime atención ciudadana con jornada del ComayemóvilMás de 350 familias de la colonia Guadalupe Cervan...
30/05/2026

Fortalece Cynthia Jaime atención ciudadana con jornada del Comayemóvil

Más de 350 familias de la colonia Guadalupe Cervantes y sectores aledaños de Altamira fueron beneficiadas con una nueva jornada del Comayemóvil, iniciativa impulsada por la diputada local del Distrito 19, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, para acercar servicios de salud, orientación y apoyos sociales a la población.

Durante la jornada, las familias tuvieron acceso a diversos servicios proporcionados por el Distrito de Salud para el Bienestar XII, entre ellos vacunación universal, consulta médica, farmacia, toma de glucosa y presión arterial, vacunación antirrábica para mascotas y estudios preventivos mediante Ibreast Exam.

Asimismo, se brindó orientación por parte del Centro de Desarrollo Comunitario y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, además de la entrega de productos de limpieza y actividades recreativas dirigidas a niñas y niños, fomentando espacios de convivencia para las familias asistentes.

También se contó con la participación del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), ofreciendo información y oportunidades para quienes buscan iniciar, continuar o concluir sus estudios. De igual manera, las familias participaron en la tradicional lotería de despensas y tuvieron acceso al ya conocido Mercadito del Pilón, donde pudieron adquirir frutas y verduras a bajo costo.

En entrevista, la diputada Cynthia Jaime destacó que el Comayemóvil continúa recorriendo las colonias de Altamira y Ciudad Madero con el propósito de acercar servicios y apoyos a las familias del Distrito 19.

“Ese es mi compromiso, estar cerca de la gente, escuchando y sobre todo atendiendo las solicitudes. Me encanta estar con las familias y recorrer las colonias con el Comayemóvil, acercando servicios y apoyos que contribuyan a su bienestar”, expresó.

Asimismo, invitó a las y los habitantes del Distrito Miramar a mantenerse al pendiente de sus redes sociales para conocer las próximas sedes del Comayemóvil y proponer nuevas colonias donde pueda llevarse esta jornada de servicios y apoyos.

Propone Úrsula Salazar proteger a niñas y niños de golpes de calor en ligas infantiles de fútbol.La diputada local Úrsul...
30/05/2026

Propone Úrsula Salazar proteger a niñas y niños de golpes de calor en ligas infantiles de fútbol.

La diputada local Úrsula Salazar Mojica presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos, institutos municipales del deporte, asociaciones deportivas y organizadores de ligas infantiles de fútbol a programar partidos y actividades deportivas en horarios donde la intensidad solar represente menor riesgo para la salud de niñas y niños.

La propuesta plantea evitar preferentemente actividades deportivas entre las 11:00 y las 16:00 horas, en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir golpes de calor, deshidratación y afectaciones derivadas de las altas temperaturas.

Durante la exposición de motivos, Úrsula Salazar advirtió que “el Estado de Tamaulipas ha registrado temperaturas extremadamente altas durante las temporadas de primavera y verano, alcanzando niveles que representan un riesgo considerable para la salud de la población”, particularmente en menores de edad que realizan actividades físicas al aire libre.

Asimismo, la legisladora destacó que en muchas ocasiones los partidos infantiles son programados en horarios donde la radiación solar alcanza sus niveles más elevados, exponiendo a las y los participantes a riesgos graves para su salud.

“Los golpes de calor representan una emergencia médica que puede provocar daños severos al organismo e incluso poner en peligro la vida, especialmente en menores de edad”, señaló la diputada al subrayar la necesidad de que autoridades deportivas y municipales adopten medidas preventivas para proteger la integridad física de la niñez tamaulipeca.

La iniciativa busca promover condiciones más seguras para el desarrollo de actividades deportivas infantiles, priorizando la salud y bienestar de miles de niñas y niños que participan cada semana en ligas municipales de fútbol en la entidad.

Impulsa Ciudad Madero la protección de marcas y el fortalecimiento empresarial.Ciudad Madero, Tamaulipas.– Gracias al im...
30/05/2026

Impulsa Ciudad Madero la protección de marcas y el fortalecimiento empresarial.

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Gracias al impulso del presidente municipal, C.P. Erasmo González Robledo, y al trabajo coordinado con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Tamaulipas, se llevó a cabo la capacitación “Registro de Marca y Obtención de los Distintivos Hecho en Tamaulipas y Hecho en México” en las instalaciones del Centro de Negocios y Emprendimiento de Ciudad Madero.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Económico, encabezada por la Ing. Yazmín Santiago Barrios, quien junto con su equipo de trabajo recibió a más de 27 emprendedores y empresarios interesados en fortalecer la identidad y competitividad de sus negocios mediante la protección de sus marcas y el acceso a distintivos de reconocimiento nacional.

Durante la capacitación se dieron a conocer los beneficios del registro de marca, herramienta fundamental para proteger legalmente productos, servicios y proyectos empresariales, brindando certeza jurídica y fortaleciendo el posicionamiento comercial de los negocios.

Asimismo, se presentó información sobre los distintivos “Hecho en Tamaulipas” y “Hecho en México”, reconocimientos que permiten destacar el origen, calidad y valor de los productos elaborados en el estado y en el país, generando mayores oportunidades de promoción, comercialización y acceso a nuevos mercados.

Como resultado de esta jornada, más de 27 emprendedores iniciaron su proceso de registro de marca, dando un paso importante hacia la formalización y fortalecimiento de sus proyectos productivos.

La Ing. Yazmín Santiago Barrios destacó que este tipo de acciones forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno Municipal para brindar herramientas que permitan a los emprendedores y empresarios crecer de manera ordenada, proteger sus activos intangibles y acceder a programas y beneficios que fortalezcan su competitividad.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Ciudad Madero reafirma su compromiso de seguir impulsando el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico, generando oportunidades para que más negocios locales consoliden su crecimiento y contribuyan al fortalecimiento de la economía de la ciudad.

Dirección

Ciudad Madero
89400

Teléfono

+528333923826

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pacheconoticias publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir