19/03/2026
Después de 21 años de carrera, el jinete Pablo Morales ha decidido retirarse
Traducción;
Vine a los Estados Unidos cuando era adolescente y monté caballos toda mi vida, a través de triunfos y caídas. Todavía no puedo creer que los sueños que tenía en Perú se hicieran realidad, y que esta carrera me diera una vida que solo pude haber imaginado.
Pero últimamente, me di cuenta de que ya no estaba alineado con lo que realmente necesitaba. En este deporte, siempre estás persiguiendo la próxima victoria. Cuando ganas, te sientes vivo, pero cuando no, te sientes como un fracaso. La gente te da la espalda, las críticas llegan rápido y ese peso me estaba agotando. Confié en personas; pensaba que me apoyaban —entrenadores y personas que quería— pero en cuanto no ganaba tanto como antes, o cuando ya no era tan necesario, se alejaron muy rápido. También he sufrido muchas lesiones; afortunadamente ninguna puso fin a mi carrera, pero muchas han afectado mi cuerpo y mi vida de formas que se quedarán conmigo para siempre.
Fueron estas caídas, y el vacío que sentí en esa búsqueda constante, lo que me abrió los ojos. Me di cuenta de que esta carrera, a pesar de todo lo que me dio, me estaba alejando de lo que realmente necesitaba: servir a Dios con mi familia. Fueron las fallas de la industria las que facilitaron ver que necesitaba reenfocarme en mi vida espiritual, con mi esposa, mis hijos y un llamado más profundo. Me retiré con una nota ganadora; todavía era un jinete seleccionado, todavía me buscaban, pero elegí esto por encima de mi victoria número 3,000. Tuve 2,858 victorias, pero me alejé antes de perder la chispa.
Estoy orgulloso de retirarme sano, sabiendo que todavía tengo un propósito, y estoy muy agradecido con todos los entrenadores que me apoyaron. 👍"