16/08/2022
Comunicado del lehendakari de AMARRATZ SURF TALDEA, el club de surf de Plentzia, Gorliz, Barrika y Lemoiz:
Kaixo amarroztarras,
Durante un largo periodo el desarrollo del club ha permanecido parado debido a varias razones.
Como todos sabemos hemos atravesado momentos difíciles en los cuales nuestra forma de vivir se vio afectada. Posteriormente, la vuelta a una vida en circunstancias más normales ha sido lenta, pausada y acompañada de bastantes elementos complejos que a mí personalmente me han hecho centrarme en mi vida personal y profesional.
Cuando tomé la decisión de implicarme en el club, lo hice con la condición de que se diese una colaboración intergeneracional, un paso acompañado del testigo del club, y que no solo yo, si no nuevas personas con ganas entrasen en la gestión, no las personas de siempre.
Salvo pocas excepciones esto no se ha dado. Prueba de ello fue la recogida de residuos que se organizó conjuntamente con otros agentes sociales en Barrika con la nueva junta ya en vigor.
Tras el confinamiento obligatorio, se percibió por la sociedad civil una vuelta a malas praxis respecto a nuestro entorno natural.
Varias personas del entorno de la playa nos animaban a adherirnos y así lo hicimos. Nos coordinamos con otros agentes sociales. El día de la recogida, apenas aparecieron integrantes de nuestro club.
Incluso aquellos que nos insistían en que debíamos hacer algo no fueron.
Respecto al tema del seguro, por aclararlo por enésima vez; dimos la opción adicional de asegurarse vía privada con un convenio específico que tenemos con un agente de AXA, siendo una opción más barata que la de la EHSF. Y respecto a la ficha federativa, dimos sencillísimas indicaciones para que cada uno responsablemente rellenase en la página de la EHSF los 5 pasos necesarios para federarse como miembro de Amarratz, evitando así la complicada y cada vez más cara gestión de pasar recibos a todos los socios, con comisiones en aumento y el riesgo de que se devolviesen tales recibos. Además de que no íbamos a cargar nada por la membresía del club no pudiendo celebrarse actividad alguna. Quien se quería enterar se enteró, y quién no se enteró bien, puse a disposición mi móvil personal para cualquier aclaración…..
Y esta viene siendo la tónica en todo lo que se ha hecho, a pesar de que hay mucha gente que se queja, que dice que no se hace nada, que no existe “CLUB”.
Hemos tenido reuniones con la alcaldía, con la oposición, con asociaciones, de las cuales se ha avisado a mucha gente personalmente por poder representar el pensamiento de determinados grupos de personas sin resultado. Se convocaron juntas para definir el complejo destino de todo esto…. A las que íbamos tres personas con suerte (las tres que habíamos organizado la junta).
Por este tipo de cosas, no por otras, se reduce a cero la actividad del club. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Dicho esto, no todo va a ser negativo. La esencia de este club es el tradicional campeonato. En él está su origen y su razón de ser. Todas las otras aplicaciones del club se han mostrado bastante difusas y difíciles de llevar a cabo.
Nos hemos dado cuenta todos. No sabemos si es por la murga que dimos en su día, la campaña que llevamos a varios medios para trasladar el deplorable estado de la bajada a Barrika, o si simplemente es porque alguien importante se ha caído ahí, pero el caso es que el acceso se ha acondicionado y esperemos que aguante los envites de la naturaleza.
Esta era la principal razón que impedía que se celebrase el campeonato, unido a las restricciones que hemos ido teniendo.
Con ello, se abre la posibilidad de organizar un campeonato “Barrika SURF classic resurrection edition 2022”.
Y decimos la posibilidad, porque tenemos que ver si se van a conceder los permisos necesarios, pero desde luego me comprometo a dejar todo en el intento, y si se ha podido en el pasado, replicando el modelo de otros años, debería poderse.
Y de ahí, solicito la colaboración activa de todos l@s soci@s que quieran ver esto hecho realidad, una sola persona, dos o tres no pueden organizar el campeonato.
Se necesita de la implicación de personas, sobre todo de aquellas que en el pasado han estado ahí y conocen los trámites a realizar.
Pero también de las nuevas generaciones que me ven y demandan esto, pero sin aportar nada concreto.
Se necesitan permisos administrativos, sponsors, camisetas, premios, un lugar de entrega de premios y toda contribución es muy bienvenida.
Todo esto lo podemos discutir celebrando una asamblea ordinaria, donde pondremos al día y discutiremos lo necesario para poder organizar dicho evento.
Por ello, propongo, sabiendo que son fechas complicadas, reunirnos el MARTES 23 de AGOSTO EN LOS JUBIS DE BARRIKA A LAS 20H.
Para realizar el campeonato, se han barajado los sábados 5 y 15 de octubre, por ser de mareas muertas y época de más olas.
Un saludo,
Itxosu ederrak,
Niko "El elektriko"
Amarratz Surf Taldeko lehendakaria