24/07/2020
Descenso del Guadalquivir
Coria del Río -Sanlucar de Barrameda 82km.
Bonita y atrevida aventura,llevamos más de un año con este desafío en la cabeza y al final lo conseguimos.
Fuimos 4 locos ataviados con unas tablas de SUP y unas cajas de fruta a modo de baúl para guardar todas las cosas...
La primera vez que nos embarcabamos en una historia así, teníamos que llevar s**o ,tienda y comida en la tabla sin contar "los archiperris" GPS,frontales,baterías externas,botiquín,repelente de mosquitos,cremita solar,etc,etc.
Como hacerlo encima de la tabla? Pues en modo económico ,una caja de frutas atada a ella y todo bien empaquetado y estanqueizado.
Salimos el viernes sobre las 21:30 y llegamos el domingo a las 15:00 horas.
La idea era navegar cuando estaba la pleamar y aprovechar cuando bajaba la marea para no desgastarnos ,teníamos más de 80km por delante, y haciendo esto pasábamos de ir de 2 y 4 nudos de velocidad casi 8 ,una travesia en toda regla, quién iba a pensar que el Guadalquivir tiene olas ,pues las tienes y a veces de casi un metro, cuando sopla el viento al atardecer es otra historia ,parece que íbamos hacia atrás, se crean olas y la mente te pida parar pero si parábamos no llegábamos y ya había vuelta atrás, cuando a un río le afectan las mareas se producen en sus orillas cortados que te imposibilitan salir de él y en el Guadalquivir la marea hace que haya diferencias de 10 metros de altura y esto a las 3:30 de la mañana después de 6 horas remando se puede convertir en un peligro que no contábamos con él, en la orilla en la primera mitad del recorrido se crean cortados de casi 10 m y no se puede salir,al final todo bien con algunos rasguños y mil picaduras de mosquitos logramos acampar cerca de la orilla,la siguiente parada en la iglesia abandonada de La Señuela descanso de 7 horas .para recuperar fuerzas.
Salimos al atardecer y otra vez viento en contra y olas y más olas hasta que el río se puso en calma hasta a la 1 de la madrugada,ya bien entrada la noche fue otra historia,dormimos en el pantalán de Trebujena con cena con vino y todo.
Dos días remando y disfrutando en turnos de 7 horas de remo y 7 de descanso ,lo logramos y lo disfrutamos, sobre todo los paisajes,la tranquilidad y el majestuoso río tan grande tan ancho y sobre todo el Parque Nacional de Doñana con su fauna ,no se nos olvidará los flamencos sobrevolandonos las decenas de nidos con las cigüeñas, águilas jugueteando..... simplemente espectacular .