04/05/2026
Fin de semana de medallas para Getasur
Difícilmente podría haberse escrito un mejor guion para el último fin de semana de Getasur. En las dos competiciones en las que comparecían estos días los equipos de la entidad azul se consiguieron medallas y lo consiguieron además en torneos de prestigio. El equipo femenino Masters +33 del club se proclamó subcampeón de España de la categoría, en el II Campeonato de España de Vetereranos y Veteranas celebrado en Zaragoza, mientras que el equipo de Primera Nacional Femenina se hizo con el título de Liga tras imponerse en la Fase Final que tuvo lugar en el Pabellón Valvanera de San Sebastián de los Reyes.
Una meritoria plata en el Campeonato de España de Veteranas
El primer éxito llegó en la segunda edición del Campeonato de España de Veteranos y Veteranas de balonmano celebrado en Zaragoza. Getasur, que se ha proclamado campeón de Madrid de la categoría en las tres ediciones de la competición autonómica celebradas hasta la fecha, siguió acumulando éxitos, ahora a escala nacional.
El equipo de Pedro Moreno, a pesar de ser una de las plantillas con una media de edad más alta de la competición, fue capaz de clasificarse para semifinales al sumar dos puntos en la fase de grupos frente a Astures, en un partido que ganó con solvencia (21-8). En la primera jornada no había podido hacer lo propio frente a un Algemesí que defendía el título conseguido hace un año (15-8).
Ya en semifinales, las getafenses, esta vez dirigidas por Ana Belén Mancebo, se enfrentaron a Alcobendas en un derbi muy emocionante y que no se resolvió hasta la tanda de lanzamientos de siete metros, en la que Getasur terminó por llevarse el gato al agua, en gran medida gracias a la actuación en la portería de una sólida Laura del Valle. Las paradas de Del Valle y los goles de Nuria García y Adriana López (cuatro cada una en el total del partido), terminaron por asegurar la medalla para las azules (12-14).
Ya en la final, Getasur volvió a verse las caras con Algemesí, que venía de derrotar a Elche (16-12). La diferencia de edad en un torneo tan intenso y concentrado, sumada al gran nivel de las valencianas durante toda la competición, hizo que la pugna por el oro saliera cruz para el equipo madrileño (11-23) que, en cualquier caso, regresó a Getafe con un premio sobresaliente a su trabajo y su talento.
Campeonas de Liga en Primera Nacional
Mientras las veteranas se proclamaban subcampeonas de España en Zaragoza, otro de los equipos entrenados por el director deportivo del club, Pedro Moreno, afrontaba en el Pabellón Valvanera de San Sebastián de los Reyes la fase final de la Liga. Al finalizar terceras en la fase regular de la competición, las jóvenes jugadoras de Primera Nacional de Getasur se habían clasificado para el sector que este año, por primera vez, iba a designar a las medallistas en esta categoría.
Un torneo en el que la igualdad había sido la tónica durante toda la temporada y en la que los cuatro equipos clasificados, Getasur, Sanse, Coslada y Guadalajara, habían dado sobradas muestras de su calidad y su capacidad competitiva para llegar al desenlace de la Liga sin pronósticos claros.
En las semifinales del sábado, Getasur se enfrentó a Coslada en un choque en el que los detalles fueron clave para que la balanza cayera del lado getafense (28-29). Un lanzamiento exterior de Alex Cazan a falta de treinta segundos para el cierre y una parada a un lanzamiento de siete metros de María Arnay con el tiempo prácticamente finalizado sellaron el pase a la final para las azules. La guardameta juvenil se hizo con el MVP del choque, mientras que la primera línea fue la máxima goleadora con nada menos que 16 goles.
Un día después, Getasur afrontaba la lucha por el título frente al campeón de la fase regular: Sanse. Y, una vez más, la igualdad no pudo ser mayor durante el desarrollo del encuentro. Si bien Getasur marchó por delante en el marcador la mayor parte del tiempo, las rentas de las de Pedro Moreno nunca parecían insalvables y la victoria no se decantó para las azules de forma definitiva hasta el cierre (27-29). De nuevo, Alex Cazan fue la máxima anotadora del encuentro, con nueve dianas que la hicieron en esta ocasión acreedora del premio a la jugadora más valiosa de la final.
Así, se cerraba un fin de semana extraordinario para Getasur y, especialmente, para Pedro Moreno. Un entrenador que, en menos de 24 horas, se colgaba dos medallas de gran mérito en dos finales a más de 300 kilómetros de distancia entre sí.