Meltemi

Meltemi Equipo de regatas Meltemi J80 1127

14/06/2021

Bajando a Malpica con prisa

Primer asalto de la Guerra del Golfiño:
14/06/2021

Primer asalto de la Guerra del Golfiño:

Segundo asalto de la Guerra del Golfiño:
14/06/2021

Segundo asalto de la Guerra del Golfiño:

Fotos de la 4a prueba del Grand Prix. Gracias Ruky ;)
25/04/2021

Fotos de la 4a prueba del Grand Prix. Gracias Ruky ;)

Rías Altas 2020. Etapa 4: Cedeira-La Coruña.El único objetivo del día era hacer el primero en la clase, lo que nos daría...
12/10/2020

Rías Altas 2020. Etapa 4: Cedeira-La Coruña.

El único objetivo del día era hacer el primero en la clase, lo que nos daría el triunfo en la general de la clase. Por lo visto los días anteriores, el rival era el Mascato, que con un segundo y un primero en la general de los dos días anteriores se mostraba en plenitud de facultades. El parte nos daba popa cerrada, con viento en principio más consistente que los días anteriores. Esta vez sólo buscamos en la salida conseguir un sitio para hacer el bordo hacia mar abierto sin caer en ninguna guerra de orzadas o desventes con el resto de barcos de alrededor, ya que eso solo nos perjudicaría frente al Mascato. Así cogimos un sitio detrás de Alma do Mar y Bosch, y fuimos avanzando hacia las proximidades de Prior. Los barcos con simétrico iban arribando más, pero no nos importaba estar un poco más lejos de costa que ellos. A medida que nos aproximábamos a Prior iba quedando claro que pegados a costa no sufrían quedadas, y empezamos a ganar sotavento para aprovechar el tradicional role a izquierda. Pasado Prior, sufrimos la tentación de trasluchar para bajar hacia La Coruña pegados a costa, pero no lo hicimos por pura estrategia: la ruta de la costa con el viento del N iba a favorecer enormemente al Mascato que en popas cerradas navega muy bien, por lo que nuestra única oportunidad era arrastrarlo al lado malo. Así llegamos al layline de la llegada y trasluchamos con el ánimo bastante bajo ya que el Mascato nos seguía implacable y no parecía quedarse lo suficientemente retrasado como para ganarle en compensado. Cuando llegábamos a la altura de la Marola, con el viento arreciando un poquito hasta los 18 nudos, vimos una oportunidad de cruzar la boca de la ría de La Coruña hasta el Seijo Blanco y exprimir el último role final a izquierda. El J80 , en esas condiciones de viento tiene la ventaja de poder optar entre dos ángulos de máximo VMG. Con el foque, la mayor cazada y un rumbo orzado, cruzamos a 9-10 nudos hasta la costa de la Marola, desde donde ya volvimos al modo bajo hasta la llegada aprovechando el role de viento y el aumento de intensidad. Finalmente victoria en la clase, y otro trofeo que quedará para el recuerdo por lo enormemente difícil que fue en todos los momentos.

Rías Altas 2020. Etapa 3: Sada-Cedeira.Previsión de viento flojo para el día, pero 12-14 nudos de NO para salir de la Rí...
12/10/2020

Rías Altas 2020. Etapa 3: Sada-Cedeira.

Previsión de viento flojo para el día, pero 12-14 nudos de NO para salir de la Ría de Ares. De nuevo buena salida, esta vez por comité y limpios para hacer prácticamente el primer bordo a tierra sin problemas de desventes de barcos grandes. Ceñida tradicional hasta Prioriño, Primero role a izquierda por la Torrella y luego a derecha en Segaño para no dejar claro si el bordo por un lado daba más ventaja que el opuesto. En Prioriño bajaba el viento y arriesgamos mucho pegados a costa con el role a la buena y menos presión, pero teniendo controlado al Mascato. En Gabeiras y Prior nos volvimos a pegar a tierra, y pudimos acercarnos a la cabeza que tuvo una pequeña pausa antes de que llegásemos nosotros. Poco después de Prior empezaba la regata de verdad, la que puntuaba: Con viento NW daba de una, pero los que no se separaban lo suficiente de tierra se quedaban fondeados. Hicimos una pequeña prueba de dejarnos llevar por el role a derecha que te dejaba sin viento, lo que aprovechó el Mascato para adelantarnos y después ponerse intratable para darle caza. Otra muy buena regata de los Vilariño que se hacían un segundo en la general y nos metían 15 minutos en compensado. La disputa por la clase quedaba fijada para el último día.

Rías Altas 2020. Etapa 2: Malpica-Sada.Viento flojo muy variable, con parones y rachas, que se mantendrían a lo largo de...
11/10/2020

Rías Altas 2020. Etapa 2: Malpica-Sada.

Viento flojo muy variable, con parones y rachas, que se mantendrían a lo largo de todo el día. De nuevo buena salida, algo empañada por el exceso de permisividad del patrón con los rivales, pero al menos por el sitio bueno y en la hora. Nada más salir tuvimos un momento de ensueño en que nos escapábamos por el norte con una brisita del Norte de 6 nudos mientras que la flota se quedaba sin viento en Malpica, pero de nuevo llegó el parón.
https://www.youtube.com/watch?v=-23AV4SCbaI
Así las cosas, llegamos de nuevo con el Bosch a Baldayos y poco a poco íbamos dejando atrás a los perseguidores. A la altura del puerto exterior empezamos a buscar un poco más el Norte. El suspiro de viento era del Este-Nordeste, y el aspecto del mar era desolador dentro de las rías. Sin embargo, Inosa y Lambaix se acercaban considerablemente por la costa y fuimos a marcarles. Llegados a este punto empezó una de las peores debacles que recuerdo: con los barcos de la costa marcados, el Bosch delante pero fondeado en la zona media, y el Alma do Mar en el más allá del Norte, La María emergía desde atrás con poco velocidad pero consistencia para irnos alcanzado. Venía con gennaker a medio hinchar, mientras el resto de la cabeza seguíamos ciñendo. Parecía que de nuevo íbamos a perder todo lo trabajado con viento entrando por detrás. Fuimos a marcar a La María, e incluso cuando nos rebasaba, a poco más de una eslora, izamos el gennaker para ver si se nos pegaba algo de lo que traía, pero tampoco. Finalmente, en el horizonte y hacia el Noroeste, se empezó a distinguir un spi simétrico triradial, verde y blanco, perfectamente hinchado: en cuestión de una hora, ell Mascato cruzaría por el medio de toda la flota para llegar de primero a la entrada de la ría de Sada. Entretanto, el Bosch por el medio, la María detrás, el Lambaix y el Inosa por la costa, y el Alma do Mar y suponemos que el Mambo desde el Norte también avanzaron hasta la entrada de la ría de Sada mientras nosotros seguíamos a la altura de la Torre de Hércules. Con el ánimo por el suelo, y a pesar de ver a la flota fondeada en las inmediaciones de la Marola, por fin nos entró algo de viento que podríamos utilizar para acercarnos al resto. Pero entre el desánimo inconsolable, y la rabia por recibir por segundo día consecutivo semejante revés en el último tercio de la prueba, decidimos ir al lado de la ría en que no estaban los demás. Finalmente ellos entraron a las 9 de la noche y nosotros a la 1 de la mañana..... Al menos manteníamos las opciones en la clase con el Mascato.
https://raceqs.com/tv-beta/tv.htm =17849&updatedAt=2020-08-23T19:20:54Z&dt=2020-07-31T03:14:01+02:00..2020-07-31T23:59:59+02:00&boat=14505&time=1596158041000&focus=14505&tab=fleet&view=auto

Rías Altas 2020. Etapa 1: La Coruña-Malpica.Buen inicio de la prueba con buena salida desde dentro del puerto, con más v...
11/10/2020

Rías Altas 2020. Etapa 1: La Coruña-Malpica.

Buen inicio de la prueba con buena salida desde dentro del puerto, con más viento del previsto hasta la Torre de Hércules. Desde aquí hasta las seis de la tarde, la regata discurrió con viento flojo. Buscamos el lado Norte del recorrido, arriesgando muy poquito para no tirar el Rías Altas el primer día. La estrategia fue bastante bien y llegamos a Baldayos con los favoritos, a excepción de La María que se tiró más al Norte que el resto y se escapó ligeramente. Sin embargo, con todo lo bien que habíamos trabajado hasta ahí, y cuando según el parte se iba a morir el viento, entraron 20 nudos de Noroeste y mar con ola corta muy dura que no gestionamos bien. Decidimos hacer un bordo al Norte, contra el mar, para pasar Baldayos por fuera y resultó demasiado duro para nuestro barco. En un solo bordo de 10 minutos perdimos como 5 min respecto a los grandes en poco más de una milla. Para acabar de rematar el día, a unas 4 millas de Malpica se nos rompió una funda del sable de mayor por lo que decidimos bajar la vela y evitar la pérdida del sable (y roturas más importantes al encontrarnos en vientos de 25 nudos con la mayor prácticamente en banda). El J anda muy bien sólo con foque en vientos por encima de 20 nudos, pero para completar el día a la contra, a dos millas de la llegada volvió a amainar el viento exageradamente y tuvimos que volver a montar la mayor, que ya estaba completamente recogida. Al final defendimos con el Mascato, sextos en la general, a menos de 1 minuto del quinto, y a poco más de 10 minutos del podio, que parecía asegurado cuando llevábamos el 75% del prueba.

Regata Finisterre: El Meltemi (Impresión3D Atlántico) volvió a tener un largo buen día y nos quedamos a dos minutos de d...
09/08/2020

Regata Finisterre: El Meltemi (Impresión3D Atlántico) volvió a tener un largo buen día y nos quedamos a dos minutos de dar la sorpresa completa. En esta ocasión, tripulación inédita de nuevo con Jaime Núñez repitiendo a bordo, y César Martínez estrenándose en un j80.
Comenzamos a trompicones, llegando bastante justos a la salida con el barco a medio montar, pero conseguimos salir bien como para cruzar por delante a toda la flota. Pecamos de exceso de prudencia con el desvente del Castillo de San Antón y perdimos algunos metros por alejarnos demasiado de él.
Con todo, llegamos en el grupo de cabeza al dique de abrigo comprometidos por el exterior con el otro j80 y el Mambo, y allí exprimimos la obligación de dar sólamente el espacio necesario, sin entrar a discutir si el Mambo había establecido el compromiso correctamente.
En la ceñida hasta la Torre, buscamos el role de izquierdas por la costa coruñesa, y terminamos de montar y preparar el barco para la prueba. En este tramo, el Bastiagueiro, nuestro gemelo, nos tomó la delantera navegando bien y muy rápido.
En la Torre ya empezamos a intuir que no se iban a cumplir los partes de vientos consistentes de Norte a Nordeste, y con la suave brisa del Noroeste nos fuimos hacia el Norte a buscar más intensidad. Esta estrategia nos permitió adelantar, a la altura del Monte San Pedro, al Bastiagueiro y al impresionantemente enorme 65 pies "Buen vino tinto". Cuando pasábamos a la altura del puerto exterior de Arteixo habíamos obtenido una buena ventaja sobre el Bastiagueiro, pero los barcos de delante se nos escapaban más allá del alcance de la vista.
Poco más adelante, el viento se consolida en dirección Norte y volvemos a navegar de gennaker.
Pasando Malpica llega la noche, encendemos luces (la bombilla para iluminar el gennaker funciona bastante bien) y el viento va yéndose hacia el Este para dejarnos finalmente en popa cerrada. A menudo acompañados por delfines, y disfrutando de un par de estrellas fugaces, hacemos un trasluchada hacia el Roncudo, volvemos a trasluchar para el océano, y de nuevo volvemos hacia Toriñana.
En Toriñana intentamos pasar cerca del bajo del Farelo, con el viento arreciando y orzando con el gennaker, pero a poca distancia de la piedra, y navegando a unos 13 nudos, el GPS deja de ser preciso por lo que trasluchamos rápidamente para volver a salir a mar abierto.
Volvemos a virar hacia La Nave, y ya desde aquí salimos a mar abierto, decididos a hacer un buen bordo por fuera. Cruzamos la latitud de Cabo Finisterre con buen viento y bastante rápidos, haciendo rumbo Suroeste hasta que tenemos Cabo Home a un 145. Entonces trasluchamos de nuevo y con un poco de role a derecha hacemos millas a buen ritmo, escoltados por el Bastiagueiro a poco más de una milla. La verdad es que a veces el viento parecía amenazar con irse a derecha y no podía evitar ganar metros hacia tierra por si el role nos obligaba a cambiar el gennaker por el foque.
Al pasar a la altura de Monte Louro, el viento vuelve a ser suave, hasta que al acercarnos a Corrubedo, en el intervalo en que vuelve la luz del día, tenemos de nuevo una presión intensa que nos lleva en volandas hasta alcanzar en Sálvora al grupo del Bosch, La María y Mambo. Mientras, el Bastiagueiro se quedaba muy rezagado.
Llegando a Ons, termina entrando viento del Sur, y ya ciñendo con roles superamos a La María momentáneamente mientras se cierra de niebla. Finalmente en Cabo Home entra de nuevo gennaker, y con role a Oeste mientras avanzamos hacia el fondo de la ría de Vigo, alcanzamos la llegada poco antes de las 14:00.
La clasificación nos deja un segundo puesto a dos minutos en compensado del Bionik Elk, que con una fenomenal regata nos había sacado unas 4 horas en real.
En este enlace se puede ver la regata:
https://www.localizatodo.com/regata/?id=192
y en estos otros dos se puede ver nuestro tracker con más detalle:
- Coruña-Roncudo:
https://raceqs.com/tv-beta/tv.htm =17849&divisionId=66091&updatedAt=2020-08-09T13:24:27Z&dt=2020-08-07T16:05:56+02:00..2020-08-07T23:59:59+02:00&boat=Impresion3D%20Atlantico&model=J80&time=1596809176370&focus=Impresion3D%20Atlantico&tab=fleet&view=auto
- Roncudo-Vigo:
https://raceqs.com/tv-beta/tv.htm =17849&updatedAt=2020-08-09T15:30:28Z&dt=2020-08-08T00:00:00+02:00..2020-08-08T15:02:20+02:00&boat=Impresion3D%20Atlantico&model=J80

Guisanda A2 del 2014. Coruña-Cabo Prior-Coruña con Nordeste de 20 nuditos. Estábamos 5 ó 6 J80 y conseguimos ponernos de...
10/05/2020

Guisanda A2 del 2014. Coruña-Cabo Prior-Coruña con Nordeste de 20 nuditos. Estábamos 5 ó 6 J80 y conseguimos ponernos de primeros, paso a paso, justo en Prior. La popa fue intensa con 3 barcos pegados a 10-30 metros por popa con planeos alternos. Para rematar, coincidimos con el petrolero que se ve por estribor. Los 4 primeros pasamos por delante de él, y creo que sólo nosotros también por delante del remolcador a su proa, con desvente incluido. Finalmente, el equipo familiar aguantamos el primero.

Trofeo Guisanda A2. Meltemi J80

Cabos do Norte de 2014. Sada-Vivero-Sada a 3 tripulantes (por nuestras circunstancias). Sur flojo que fue creciendo. En ...
10/05/2020

Cabos do Norte de 2014. Sada-Vivero-Sada a 3 tripulantes (por nuestras circunstancias). Sur flojo que fue creciendo. En Estaca de Bares, nos frenamos de repente de 14 a 8 nudos de velocidad. Bajamos el gennaker y vimos un pez luna incrustado en el timón. Se soltó solo. Al paso de vuelta, sobre las 21:00, bajamos la mayor por el mal tiempo (35nudos de proa y ola corta de 1.5-2m). El barco seguía ciñendo muy por encima de los 5 nudos como una bestia.

Tercera etapa del Rías Altas de 2017, Cariño - La Coruña. Se dió la salida en Ortegal por la amenaza de poco viento en C...
10/05/2020

Tercera etapa del Rías Altas de 2017, Cariño - La Coruña. Se dió la salida en Ortegal por la amenaza de poco viento en Cariño, lo que aprovechamos para jugar con el Inosa y "adelantarle" atajando por el medio de los Aguillones😄. La costa de las Rías Altas es simplemente espectacular, y el medio de los Aguillones impresionante.

Dirección

La Coruña

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Meltemi publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría