29/04/2020
RESPIRACIÓN Vol. 1
-
Seguro que todos habéis oído hablar de los patrones respiratorios. Pero ¿cómo nos afectan? ¿Un patrón respiratorio disfuncional, normalmente es el torácico? SI y NO. La respiración torácica será el patrón más natural y sencillo para nuestro cuerpo. Y si no pensar en cualquier persona fatigada, su sistema hará lo que más fácil le resulte, ya que bajo fatiga no hay procesamiento alto. No tendremos que luchar contra este tipo de respiración, simplemente aparecerá.
-
El problema viene cuando este patrón se realiza en cualquier actividad y nos llevarnos a una sobre-activación de la musculatura respiratoria secundaria: esternocleidomastoideo, escalenos, intercostales, pectoral (mayor y menor). Creando una tendencia a la anteriorización de la cabeza y hombros, pervirtiendo la biomecánica y el movimiento del Hemisferio Superior (HS), pudiendo afectarnos en la sentadilla y movimientos por encima de la cabeza como el Press de hombro.
-
Cuando nos encontramos con un levantador con este tipo de respiración, lo que debemos hacer es reeducar al sistema para realizar una respiración abdomino-diafragmatica, y muchos os preguntareis por que:
-
Cuando realizamos el patrón respiratorio torácico, desde la perspectiva mecánica, el Centro de masas(CdM) variará en altura, por lo que aumentaremos la palanca con el punto de generación de fuerza y tendremos una tendencia a la cifosis dorsal. Pervirtiendo la transmisión de fuerzas a nivel de palancas.
-
Si realizamos un patrón respiratorio exclusivamente abdominal, el CdM tenderá a desplazarse hacia delante y atrás, creando tensiones a nivel lumbar, produciendo una tendencia a la lordosis, lo que puede estar ocasionando problemas a nivel de generación de IAP por una “Tijera Abierta” y una peor absorción de fuerzas a nivel vertebral.
-
Cuando realizamos un patrón (costo)abdomino-diafragmatico lo que conseguiremos es que nuestro CdM se mantenga estable, en todo caso podrá expandirse ligeramente hacia los lados, siendo este un plus a la hora de ser estables.
-