Mentidero Alpino - Pincho

Mentidero Alpino - Pincho La vida es para disfrutarla. escalada

Quiero pensar,  que agosto (mes VIII) es invierno para SV 😵😵🤣🤣 Y que la escalada deportiva de largos, o "love-climbing",...
21/10/2025

Quiero pensar, que agosto (mes VIII) es invierno para SV 😵😵🤣🤣

Y que la escalada deportiva de largos, o "love-climbing", no es el PROBLEMA manifestado 🧐🧐
Resumen:
- Falta de comprensión lectora, o directamente no haber leído el Manifiesto.
- Falta de cultura montañera, al no reconocer a ninguno de los firmantes...
- Odio personal a uno de ellos, un servidor.
- Negación de la evidencia escrita presentada.
- Capacidad increíble de tergiversar los hechos y hablar de otras cosas...

"La polémica que ha surgido recientemente la ha creado una persona que se llama Adriano Martín, enemigo manifiesto de nuestro estilo de equipamiento...(... continúa...)... que “pisa” tramos de tres vías antiguas. Esas vías son itinerarios de invierno, abiertos hace varias décadas, de los que NO HAY CRIQUIS DETALLADO y que NO SE ENCUENTRA INFORMACIÓN porque es probable que no se hayan repetido."
PUES AQUÍ, RACIÓN Y MEDIA DE INFORMACIÓN, editada en el libro "GUÍA DEL PIRINEO OCCIDENTAL OSCENSE" 🤐🤐:

Rutas: Arista N. NE y Vía Orión al ASPE:

(75) ARISTA N. NE (D. inf.)
1.ª esc. 6-VIII-1972 por S. León, C. Santos y M. Serrano. 1.ª inv. XII-1979 por J. Ascaso y Víctor
Calve.
Desde el alto Tortiellas, subir hacia la chimenea de la vía Edil, muy visible y marcada, dominada
por un techo negruzco, pasar por debajo de ésta, y subir por unas gradas herbosas a su izq. a la
cima de un espolón de la pared. De aquí se inicia la ascensión, debajo de un diedro muy marcado,
limpio y aéreo. Subir por una placa de roca lisa (A-1) hasta llegar debajo de un techo, que nos lleva
a un diedro, casi al final del mismo se observa un cambio en la roca, que se vuelve delicada, por
ello se efectúa un pequeño flanqueo por el muro de la der. hasta unas gradas de hierba (IV).
Continuar en flanqueo der. hasta alcanzar la base de una arista, ascender por ella con facilidad,
hasta su fin, formado por un pequeño gendarme. Continuar por una sucesión de placas, hasta una
plataforma sita a la izq. de una aguja despegada y debajo de un techo con forma de punta de
flecha. Atacar el muro debajo de esta “punta de flecha” saliendo por la izq. del mismo para alcanzar
una fisura muy aérea, al final de la cual se efectúa reunión en una cornisa. Es el largo más difícil
(V, A-1 y V). Continuar por encima, hasta otra plataforma, la continuación de la arista, que se
convierte en afilada y muy aérea, ésta conduce a unas gradas de roca (IV y III) y después de éstas
se llega al torreón final, que se ataca por una hendidura de fácil acceso (IV), llegando de esta
forma a la antecima del Aspe. Seguir por la arista, destrepar a un cdo. que es final de las vías S. y
Edil, y subir por terreno fácil a la cumbre principal (5 h.) (Fig. 15).
(76) VIA ORION (M.D.)
1.ª asc. 3/4-I-1976, por Eduardo Emanuel y Octavio Salanova. Empieza como una variante de la
Edil, ya que sus dos primeros largos son comunes.
Después de superar las gradas del segundo largo de la Edil (It. 77), se sigue por un pequeño
corredor a la izq. para ganar uno más grande que se sigue hasta un cdo. que forma con el espolón
de la izq. (III). Seguir este espolón hasta debajo de un bloque empotrado. Atravesar 3 m. a la der.
(V) y seguir por un diedro (V) y luego por un corredor hacia la izq. que asciende recto hasta una
cueva (IV). Luego seguir un poco a la der. (V. V sup.) y abandonarlo hacia la izq. (V) y por la
cornisa se gana un pequeño espolón que se atraviesa (IV inf.). Seguir a la der. ascendiendo para
ganar otra vez el espolón y por él o por la izq., hasta un torreón (III). Seguir ascendiendo hasta un
gran bloque donde pasa la vía clásica (babarese, IV). Superar el último trozo de torreón tumbado
(III) hasta llegar a la cresta, que siguiéndola hacia la der. (O.) nos llevará a la cumbre, pasando por
la depresión donde sale el corredor S. Horario invernal de la 1.ª asc.: 11 h., en verano de 4 a 5 h.
(Ref. O. Salanova.) (Fig. 15).

-Croquis en los comentarios 😜

A todos nos gusta opinar. Da igual el tema que se trate... Y el mundo de la escalada no podía ser diferente. El tan manido debate sobre los estilos de escalada es un tema que ha ocupado en multitud de ocasiones titulares de artículos en revistas, conversaciones en foros de Internet y ha acaparado ...

Cosas que pasan cuando pisan 🤬🤬🤬 PISAN vías antiguas, y se escudan en que eres anti love-climbing😵😵Si un servidor es ult...
21/10/2025

Cosas que pasan cuando pisan 🤬🤬🤬

PISAN vías antiguas, y se escudan en que eres anti love-climbing😵😵

Si un servidor es ultrafan de esas vías si no PISAN anteriores 🤣🤣🤣🤣

La nueva vía, que aparentemente coincide en parte con otras rutas previas, ha suscitado malestar entre una parte de la comunidad escaladora, que ha firmado un «Manifiesto contra la soberbia alpina».

Pregunta esto que qué pienso 🤔🤔Pues en que esté año, como casi no pude hacer nada en invierno al estar en la Antártida, ...
27/09/2024

Pregunta esto que qué pienso 🤔🤔

Pues en que esté año, como casi no pude hacer nada en invierno al estar en la Antártida, se me está adelantando el ansia 🫣🫣🤣🤣

Un poco de Telera para ir ambientado 🤣🤣

Por fín, unos días con Sol y visibilidad este invierno !!!! Y aprovechados para ir a reconocer corredores con los que iremos en breve con nuestros alumnos, rodar un poco antes de ir, y repasar esos rapeles, reuniones y descuelgues que hay ahí invierno

Titular ☠️☠️🫣🫣"El ciclón tropical Isaac, que podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, apunta a Esp...
27/09/2024

Titular ☠️☠️🫣🫣
"El ciclón tropical Isaac, que podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, apunta a España"
Penúltimo párrafo 🤐🤐
"Tampoco sería algo insólito que una borrasca profunda que en origen había sido un ciclón tropical alcanzara Europa occidental; de hecho, ES ALGO " QUE SUELE SUCEDER MUCHOS OTOÑOS", ha asegurado."
Resumen:

Como ya no leemos, como nos creemos todo, como nos estamos convirtiendo en una sociedad estulta sin remedio, y ellos, saben controlar a colectivos idiotas, nos engañan como a ***** (poner lo que cada uno considere...) 😡🤬🤮

El ciclón tropical Isaac formado en el Atlántico central, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, tiene posibilidades de acercarse a la península, aunque no...

No sé vosotros, pero un servidor ya va teniendo ganas de fresco 💃💃😛😛
25/09/2024

No sé vosotros, pero un servidor ya va teniendo ganas de fresco 💃💃😛😛

Diedro Norte de Peña Oroel 😍😍.Hacía que no me juntaba con Miguel, y con un amigo así, es un pecado a purgar 🙄🙄.Lo mejor, como siempre, la compañía 😍😍...

Pataleta que no deja títere virtual con cabeza ☠️☠️🙌🙌🤣🤣Aquí pillamos cacho tod@s los que frecuentamos el "mundo virtual"...
24/09/2024

Pataleta que no deja títere virtual con cabeza ☠️☠️🙌🙌🤣🤣

Aquí pillamos cacho tod@s los que frecuentamos el "mundo virtual", pero cada uno es (somos) mayorcito para saber si dice la verdad o miente, si exhibe o no, si "doy lecciones que para mí no tengo" y tal....

Particularmente, seguiré durmiendo tranquilo 💃💃🤣🤣

PD.- DEP los homenajeados, grandes del mundillo de la Montaña 🙌🙌

https://www.eldiario.es/campobase/noticias/evolucion-influencers-montanas_1_11674658.html?fbclid=IwY2xjawFfqVpleHRuA2FlbQIxMQABHVVkBmLHs0IvQswLX1odU2c-hm1Ogy7Hw14Ysn4MUZy4LqLHdELsC3Xr_A_aem_5fmGR4J0TMOBOiVFj9PKeA

Vamos ya camino de 21 años desde que Campobase nació como empresa y medio de comunicación. Una idea romántica, expuesta en un bar, que tomó forma de manera súbita, y que aún me trasmite una sensación de cercanía como si apenas hiciese un día que tomamos aquella decisión...

Valle de Ansó (Pirineo Occidental Oscense)En el Tozal de Espelunga, la vía Urdaburu, 410m/7b (6a+/A1 ob) nos dejará sati...
21/09/2024

Valle de Ansó (Pirineo Occidental Oscense)

En el Tozal de Espelunga, la vía Urdaburu, 410m/7b (6a+/A1 ob) nos dejará satisfechos un buen rato...
Más de 400m de escalada, vertical y aérea, y desde mi punto de vista bastante exigente.
A la mayoría, incluso la "silenciosa", a la vista del "grado obligado" en algunas reseña, 6a a secas, no le sonará muy duro, pero hay que subir.
Descartarlo si buscáis estilo "solo cintas", a menos que escaléis con solvencia en el 7° grado...
Aproximación 40'
Vía, de 6 a 9 horas (ahí lo dejo..)
Descenso por el barranco que recomienda Luichy, 2h.
Micros (del más pequeño que tengas al alien rojo)
Friends 0.75-3
18 cintas (largo 8, concentradas en el AE...)

https://www.youtube.com/watch?v=zB0NrvUejaI

Valle de Ansó (Pirineo Occidental Oscense)En el Tozal de Espelunga, la vía Urdaburu, nos dejará satisfechos un buen rato...más de 400m de escalada, vertical ...

03/06/2024

Hoy toca estar en la presentación de la serie documental "DESTINO ANTÁRTIDA" en Madrid 💃💃

Lunes 3 de junio a las 19:30 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes en Madrid ⏯️
Se proyectará el primer capítulo y habrá un coloquio en le que participarán Lethal Crysis y varios de los protagonistas de la serie documental, entre los cuales se encontrará un servidor 😅😜

https://www.rtve.es/play/videos/destino-antartida/ ‘Destino Antártida’

Un tío elegante el Iñaki Miró 😜Aquí tengo otro de sus libros, donde nos recomienda y reseña un buen montón de vías por e...
29/05/2024

Un tío elegante el Iñaki Miró 😜

Aquí tengo otro de sus libros, donde nos recomienda y reseña un buen montón de vías por el Pre-Pirineo de grado a priori "amable" 😅

Ojo, la mayoría no valen como estreno en roca tras salir del roco🤪🤪🤣🤣

A seguir soñando.... cumpliéndolos 💃💃

Venga pacá,  hombre 💃💃
02/02/2024

Venga pacá, hombre 💃💃

Dirección

Castiello De Jaca

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mentidero Alpino - Pincho publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir