Allá en 1934 un baloncesto que poco tenía que ver con el actual, arraigó en el Club Deportivo, en su sede de Alameda de Recalde. Era muy estático su hacer y, a falta de canastas, los pioneros baloncestistas utilizaron las paralelas del gimnasio, para "encestar". El primer baloncesto brotó del gimnasio y fueron los gimnastas quienes, para entrenarse, formaron equipos y jugaron al "baloncesto". Nadi
e , excepto los propios gimnastas, sabía de esta actividad y el entusiasmo que tenían alcanzó la proeza de conseguir la utilidad del frontón principal para exponer a los socios lo que era el nuevo deporte (ya con canastas y tableros). Los propios protagonistas salieron encantados de la experiencia vivida y lograron más adelante jugar en el frontón los partidos del primer torneo. La Federación Vizcaína de Baloncesto fué creada en 1945 por don Francisco Manrique de Lara En la temporada 1949/50 tomó nuevo aire nuestro baloncesto apareciendo el Santa Ana de Bolueta y el I.N.P. Y quedó asociado a la actividad baloncestista el Colegio Padres Escolapios de la Alameda de Recalde, donde Vicente Gallego introdujo el Nuevo Deporte. Por sus conocimientos fue nombrado secretario de la Federación Vizcaína y, además, solía arbitrar partidos.