02/04/2026
*Crisis en el Rugby Dominicano: Dos Directivas Electas, un Futuro Incierto*
El rugby dominicano se encuentra en una situación crítica, con dos directivas electas que reclaman la legitimidad de la Federación Dominicana de Rugby (Fedorugby).
Una de ellas cuenta con una supuesta aprobación del Comité Olímpico Dominicano, aunque oficialmente no se ha pronunciado al respecto. La otra directiva, por su parte, ha cumplido con todos los procesos legales establecidos.
La situación se ha vuelto aún más tensa, ya que una de las planchas ha recurrido a amenazas y cartas intimidatorias, incluso hacia medios de comunicación que han cubierto el conflicto. Esto ha generado preocupación entre los involucrados, quienes consideran que se está intentando silenciar a quienes no están de acuerdo con sus acciones.
"Es lamentable ver cómo se está manejando este conflicto", declaró un miembro de la comunidad de rugby dominicano. "No se puede lograr nada con amenazas, intimidaciones y miedo. Es hora de que se respeten los procesos legales y se busque una solución pacífica".
La situación es aún más grave si se considera que la gestión anterior de la Fedorugby se caracterizó por una falta de transparencia y rendición de cuentas. Después de casi tres años sin Asambleas de ningún tipo, y de haberse pasado casi dos años sin un llamado a elecciones y sin presentar una liquidación de fondos, como lo certificó el Ministerio de Deporte, resulta irónico que ahora se pretendan presentar como defensores de la institucionalidad.
"Es un descaro que después de tanto tiempo sin rendir cuentas, ahora quieran venir a pedir respeto y legitimidad", expresó un dirigente de rugby. "No se puede pedir lo que nunca se dio. Es hora de que se asuman las responsabilidades y se deje de jugar con el futuro del rugby dominicano".
La situación sigue siendo incierta, y se espera que se resuelva en los próximos días. Mientras tanto, la comunidad de rugby dominicano se mantiene atenta y comprometida con el desarrollo del deporte en el país.