Mariana Navarro, Camila Figueroa y Francisca de La Maza se vieron con la oportunidad de generar nuevas instancias de aprendizaje y nuevos desafíos en cuanto a hockey se trataba, es así como nació este nuevo proyecto el año 2011 bajo el nombre de Kolbe Hockey Club ante el Instituto Nacional del Deporte, sólo con unos pocos socios que creyeron en las aptitudes y ganas de las fundadoras para lograr s
u propósito. Desde ese entonces Kolbe ha postulado año a año a canchas municipales de acceso gratuito, además de postular a un fondo municipal para obtener la implementación necesaria para la práctica del Hockey. En el 2012 Kolbe Hockey Club se empeño en enseñar completamente gratis a niños que quisieron hondar en este deporte, pero cada vez fue más difícil por las condiciones climáticas de esta región. Es por esto que en el 2013 se centró en reclutar jugadoras tanto de colegios como universidades que tuvieran el mismo entusiasmo y ganas de pertenecer a un club con el desafío de generar más instancias de entrenamiento, juego y competición. Ese mismo año el deportivo tuvo la necesidad por primera y única vez pedir cuotas mensuales a las jugadoras para poder costear un uniforme, equipamiento básico necesario para poder competir, además Kolbe fue el primer club que se inscribió en la Liga de Hockey de Temuco (LIHOTE), en la cual participaban tanto colegios como universidades de Temuco (Greenhouse, Chaytor, UC, UA, UFRO e Inacap) y Valdivia (Universidad Austral), obteniendo satisfactoriamente el segundo lugar. En el 2014 hay un receso en el hockey dentro de la región, aún así se acogen a más jugadoras interesadas en conocer y expandir este deporte, por otra parte se deshace la LIHOTE y se crea la Liga de Hockey Indoor Damas en la que se obtiene el primer lugar. Este mismo año se concursa al (Fondo municipal) en el cual se obtiene dinero que es ocupado para comprar otro uniforme y un traje de arquero, implementación necesaria para la arquera que hasta ese momento debía pedir prestado a diferentes equipos, algo poco higiénico y desagradable en algunos casos. En el 2015 nuevamente ingresan más jugadoras interesadas en formar parte del club y se vuelve a inscribir en la Liga de Hockey Indoor Damas en la cual se obtiene el segundo lugar. Se realiza un viaje para competir a Los Ángeles para participar en 2 campeonatos en los cuales se obtiene primer y segundo lugar. Dado el buen desempeño y referencias del club debido a su fair play, a fines de ese año logra obtener un patrocinador, Distribuidor Dabalash en Temuco el cual nos regala un nuevo uniforme y polerones para las jugadoras. En la actualidad el club deportivo realiza entrenamientos variados, tanto físico como táctico, con una mirada positiva hacia el futuro del club, ya que en Marzo se jugó un campeonato en Antofagasta, en el cual se obtuvo el segundo lugar, en una final disputada con "Cardenales", equipo Argentino. Mientras que en el campeonato de Apertura de la Liga Bio Bio 2016, liga que se juega actualmente, se obtuvo el primer lugar y el premio de mejor arquera, ya se partió el torneo de Clausura y esperamos disfrutar como siempre de nuestro deporte favorito.