29/03/2019
Cinco años de historia , comenzando el 2015 con un grupo de 5 a 8 amigos que se juntaban a entrenar en los pastos de ciencias , para luego los fines de semana jugar por un equipo llamado lacares , debido a que este grupo de amigos fue creciendo y ya siendo más de 15 jugadores se tomó la decisión de no jugar por otros equipos y jugar por RUGBY USACH en el campeonato de RUGBY UNION METROPOLITANA , pero la ayuda de la universidad era nula por lo que se tuvo que pedir ayuda a antiguos jugadores de OLD USACH para que nos facilitaran las poleras para poder jugar , pero este juego de camisetas no contaba con las 15 requeridas por lo que se tuvo que pedir ayuda a la organización del campeonato RUM y ellos nos facilitaron las poleras de la selección de RUM, jugando con ellas , este , nuestro primer campeonato . Jugando el campeonato el grupo de amigos ya paso a ser una familia y comenzó a crecer llegando a tener mas de 18 jugadores en sus entrenamientos , por lo que con financiamiento de cada jugador se mando a hacer la camiseta característica de RUGBY USACH con los colores NARANJO Y AZUL que todos estos años nos a caracterizado , se jugo por mas de un año el campeonato RUM , para luego el 2018 aventurarnos en el campeonato ARUSA en la categoría desarrollo , otra ves se busco ayuda de parte de la universidad , se golpeo mas de una puerta pero solo recibimos portazos con referencia al rugby , pero la convicción de los jugadores hizo que aun así nos inscribiéramos en ARUSA , SIN AYUDA ALGUNA DE PARTE DE NUESTRA UNIVERSIDAD , en nuestra participación en la categoría desarrollo se logro buenos resultados logrando ese primer semestre lograr subir de categoría a PRIMERA B , volviendo a intentar obtener ayuda de nuestra universidad , no económica , ya que eran los jugadores los que costeaban la inscripción al campeonato , pero si de un lugar para entrenar y lugar donde jugar como local , YA QUE DURANTE TODO ESTE TIEMPO SE JUGO EN CANCHA DE QUINTA NORMAL QUE PERTENECE A LA UNIVERISDAD DE CHILE , pero las respuestas fueron nulas de parte de los estamentos de la universidad.
Debido a la nula ayuda de la universidad , y la necesidad urgente de un lugar propicio para entrenar a un equipo que juega en la categoría de primera B de ARUSA , nos vimos obligados a buscar nuevas posibilidades , y es aquí donde se nos presento un proyecto magnifico de rugby por parte del alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda por medio del club OldSchool , un proyecto que buscaba masificar el rugby a comunas en las cuales no es tan masivo y esto sumado a que hace un par de meses la rama femenina de rugby usach , LEONAS USACH , ya se había ido para sumarse a este proyecto , es que la rama masculina tiene el agrado de comunicar que también se hará parte de este proyecto de OldSchool y el alcalde de la comuna pedro Aguirre cerda , buscando la masificación del rugby y buscando alcanzar los mayores logros deportivos.
Dejamos de lado nuestro nombre RUGBY USACH para llamarnos LEONES PAC y sumarnos al club OldSchool y su gran proyecto de masificación de rugby en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Gracias a OldSchool, a la comuna de Pedro Aguirre cerda por confiar en nosotros esperemos que el futuro traiga muchos logros y trofeos a la comuna , a la universidad esperemos que no pase mas , que dos planteles competitivos se vayan de USACH porque son más ayudados y reconocidos afuera que en su misma universidad.