03/09/2022
¿Cuál es la clave de la hipertrofia?
La hipertrofia se consigue a través de tres factores: daño muscular, estrés metabólico y tensión mecánica. La intensidad es lo que determina la tensión mecánica de cada sesión y se identifica con la cantidad de carga y con el tiempo de tensión.
✓La tensión mecánica es el mecanismo principal para estimular la hipertrofia. Se define como el resultado de la suma de fuerzas aplicadas sobre un músculo. Encontramos diferentes tensiones, activas y pasivas.
Es decir, el tiempo que se le aplica a la duración de la carga.
✓El daño muscular es producto de la inflamación causada por roturas microscópicas en el tejido conectivo, las cuales sensibilizan los nocioceptores y producen esa sensación de dolor. El daño muscular inducido por el entrenamiento genera en el cuerpo diferentes eventos mediante los cuales se produce la hipertrofia, como aumento de IGF1, mayor actividad de las células satélite, aumento de la hormona del crecimiento o aumento de la síntesis proteica muscular.
Si no se produce el suficiente daño muscular en las fibras musculares, difícilmente podrá aumentar la sección transversal de las fibras, es decir, será muy difícil aumentar el volumen muscular. Una metodología de entrenamiento que produce un gran daño muscular es el trabajo excéntrico, ideal para la hipertrofia si tenemos experiencia con cargas.
✓El estrés metabólico surge de la realización del ejercicio con cargas que se basa predominantemente en la glucólisis anaeróbica para la producción de adenosin trifosfato, es decir, la energía para entrenar.
Prof. Mariana Coria