04/07/2025
PROFUNDO DOLOR EN LA NATACIÓN ARGENTINA
falleció Enriqueta Duarte
a primera mujer Latinoaméricana en cruzar a nado el Canal de la Mancha en 1951, cubriendo los 35 kilómetros que separan Gran Bretaña del continente europeo en un tiempo récord de 13 horas y 26 minutos.
Nacida el 26 de febrero de 1929 creció en el barrio porteño de Palermo, aprendió a nadar a los 9 años en el Club Obras Sanitarias de la Nación, donde su papá trabajaba, y desde entonces se inclinó por los estilos pecho y crol.
A los 12 años, el 14 de febrero de 1942, ganó su primera competencia en estilo pecho en un torneo interno del club, disputado en una pileta de 33 metros. Su desempeño motivó al entrenador a sugerir a sus padres que se integrara al equipo de natación, lo que llevó a la familia a reorganizar su vida para apoyarla en su incipiente carrera deportiva, obteniendo varios títulos intercolegiales y nacionales en todas las categorías.
En 1946 realizó su primer viaje internacional para competir en el Sudamericano de Río de Janeiro.
En 1948, representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres, al año siguiente, compitió en el Sudamericano de Buenos Aires , en 1950 despertó su interés por el desafío del cruce del Canal de la Mancha a pesar de su experiencia exclusiva en natación de piscina.
Luego vendría la proeza del Nahuel Huapi en 1963 al cual cruzó en cuatro ocaciones más no fue la única travesía en aguas abiertas que sumó a su historial, en 1965, realizó el cruce del lago Lácar. Entre 1985 y 2006, se consagró campeona master de natación en torneos nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales. En 1998, cruzó los ríos Orinoco y Caroní en Venezuela, llegando primera en su categoría entre 600 nadadores.
Durante su carrera también representó a Racing Club de Avellaneda.