Deportivo Tule

Deportivo Tule Página Oficial del equipo de fútbol varonil representativo de la comunidad de San José del Tule, Jal.

LUIS NANI: “Crecí en una casa sin techo; cuando llovía, intentábamos proteger nuestra casa con plásticos que recogíamos ...
05/20/2026

LUIS NANI: “Crecí en una casa sin techo; cuando llovía, intentábamos proteger nuestra casa con plásticos que recogíamos de la basura.

Un día mi padre me dijo que había ahorrado suficiente dinero para una casa nueva y comenzó la construcción. Cuando la construcción estaba cerca de terminar, se fue de viaje a las Islas de Cabo Verde. Probablemente para conseguir los últimos materiales.

Pasaron meses y mi padre no regresó. Tal vez había ido a visitar a sus hijos que vivían allí. ¿Quién podría saberlo? Todavía no sé qué pasó, pero la vida sin él fue muy difícil para nosotros.

Éramos 9 hermanos; mi madre cuidaba de nosotros cantando, trabajando en un restaurante y en el servicio de bomberos. Todo eso era demasiado para ella, por eso se casó de nuevo.

El nuevo esposo no quería vivir en la casa que mi padre había construido y nos obligó a ir a su casa. Éramos 10 personas en una habitación; las lagartijas y las ratas eran parte inseparable de nuestra vida. Pasábamos hambre.

Un día a mi hermano mayor se le ocurrió una idea. Iríamos a Lisboa, le diríamos a la gente que teníamos hambre y les preguntaríamos si podían ayudarnos. Dudaba de ese plan, pero cuando lo intentamos, vi que casi todos nos ayudaban.

Mientras seguíamos viviendo así, fuimos a una pizzería. Nos dieron pizza; no puedo describir el sabor de esa pizza. Nadie que no haya pasado hambre de verdad puede saborearla.

Mientras comíamos nuestras pizzas, una mujer que trabajaba allí nos preguntó qué hacíamos en nuestro tiempo libre. Mi hermano dijo que jugábamos al fútbol. La mujer nos dijo que volviéramos otro día, que quería vernos jugar al fútbol.

Fuimos al día siguiente y jugamos al fútbol delante de sus ojos. A la mujer le encantó mi forma de jugar al fútbol y me dijo: ‘Conozco a alguien que es futbolista profesional, tal vez pueda ayudarte’.

Su amigo me llevó a las pruebas del Sporting de Lisboa. Ese día mi vida cambió.”

⚽ Fútbol, Mucho más que un Deporte. 💚

05/20/2026

🇧🇷🔟🪄

“Sé lo que se siente ser una promesa, y también una promesa incumplida. Yo soy el mayor desperdicio del fútbol.Me gusta ...
01/09/2026

“Sé lo que se siente ser una promesa, y también una promesa incumplida. Yo soy el mayor desperdicio del fútbol.

Me gusta esa palabra: ‘desperdicio’, porque estoy obsesionado con desperdiciar mi vida. Estoy bien así, en un desperdicio frenético, disfruto de ese estigma.

No tomo dr**as, como intentan demostrar. No me gusta el crimen, aunque podría haberlo hecho. No voy a discotecas. Siempre voy al mismo lugar de mi barrio. Bebo cada dos días, sí. Y los otros días también. Bebo porque no es fácil ser una promesa que sigue en deuda.

Me llaman ‘Emperador’. Un tipo que dejó la favela para recibir el apodo de Emperador en Europa. ¿Cómo se explica? No lo entendí hasta hoy. Tal vez algunas cosas sí hice bien.

Una de las cosas que más me sorprendió cuando me mudé a Europa cue que las calles estaban en silencio. La gente no se saluda. Todos se mantienen separados. La primera Navidad que pasé en Milán fue dura para mí. El fin de año es una época muy importante para mi familia. Reunimos a todos.

Cuando fui al Inter, sentí un golpe muy fuerte en el primer invierno. Llegó la Navidad y me quedé solo en mi apartamento. Hace mucho frío en Milán. Esa depresión que golpea durante los meses helados en el norte de Italia. Todos vestidos de oscuro. Las calles desiertas. Los días son muy cortos. El clima está húmedo. No tenía ganas de hacer nada. Todo esto se combinó con la nostalgia y me sentí como una mi**da.

Seedorf fue un amigo increíble, él y su esposa prepararon una cena y me invitaron. Estaba todo muy bonito y delicioso, pero la verdad es que quería estar en Río de Janeiro. Ni siquiera pasé mucho tiempo con ellos. Me disculpé, me despedí rápidamente y regresé a mi departamento. Llamé a casa. ‘Hola, mamá. Feliz Navidad’, dije. ‘¡Hijo mío! Te extraño. Feliz navidad. Están todos aquí, el único que falta eres tú’, respondió.

Se podían escuchar las risas de fondo. El sonido fuerte de los tambores que tocan mis tías para recordar la época en que eran niñas. Podía ver la escena frente a mí con solo escuchar el ruido por teléfono. Maldita sea, comencé a llorar de inmediato.

Lloré muchísimo. ‘Está bien, mamá. Disfruta entonces. Que tengas una buena cena. No te preocupes, aquí todo está bien’. Estaba destrozado. Cogí una botella de vodka. Bebí toda esa mi**da solo. Lloré toda la noche. Me desmayé en el sofá porque bebí mucho y lloré.

Intenté hacer lo que ellos querían. Negocié con Roberto Mancini. Lo intenté mucho con José Mourinho. Lloré en el hombro de Moratti. Pero no pude hacer lo que me pidieron. Me mantuve bien durante algunas semanas, evité el alcohol, entrené como un caballo, pero siempre había una recaída. Una y otra vez. Todos me criticaron. No pude soportarlo más.

La gente decía muchas tonterías porque todos estaban avergonzados. ‘Vaya, Adriano dejó de ganar siete millones de euros. ¿Renunció a todo por esta mi**da?’ Eso es lo que más escuché. Pero no saben por qué lo hice. Lo hice porque no me encontraba bien. Necesitaba mi espacio para hacer lo que quería hacer.

Lo único que busco en Vila Cruzeiro es paz. Aquí camino descalzo y sin camiseta, sólo con pantalones cortos. Juego al dominó, me siento en la calle, recuerdo mi infancia, escucho música, bailo con mis amigos y duermo en el suelo. Sólo quiero estar en paz y recordar mi esencia.

Aquí me respetan verdaderamente, veo a mi padre en cada uno de estos callejones. Vila Cruzeiro no es el mejor lugar del mundo, es mi lugar”.

🌐 Tomado de la red...

🇦🇷 NICOLÁS TAGLIAFICO: “Defender no da glamour, pero da orgullo. Me gusta ensuciarme, pelear cada balón, sentir que mi r...
11/18/2025

🇦🇷 NICOLÁS TAGLIAFICO: “Defender no da glamour, pero da orgullo. Me gusta ensuciarme, pelear cada balón, sentir que mi rival termina el partido sabiendo que no fue fácil. No vine a brillar, vine a resistir.”

“En la selección aprendí lo que significa la palabra equipo. Puedes no ser el protagonista, pero si entiendes tu papel, haces que los demás crezcan. Y eso, en silencio, también es ganar.”

11/09/2025

🇨🇵🐐 Las Leyendas de las CHIVAS 🆚 Veteranos Pihuamo 🚩⚽

🏟️ Unidad Dep. "El Naranjito"

🕯️🕊️ Dice la gente que lo vió jugar, que sus condiciones como portero eran extraordinarias, que pudo haber sido profesio...
07/19/2025

🕯️🕊️ Dice la gente que lo vió jugar, que sus condiciones como portero eran extraordinarias, que pudo haber sido profesional, que sin duda era de los mejores futbolistas que ha dado nuestro pueblo... Es fácil entender, porque sus 3 hijos varones y algunos de sus nietos siempre optaron por ser guardametas.

⚫🔴 Aficionado de corazón al Atlas y apasionado del fútbol en general. Entrenador de varios equipos y generaciones de nuestro Deportivo Tule. En nuestra memoria quedarán esos domingos, cuando parado afuera de la tienda de Nico Barajas hacía sonar su silbato y con ello empezar a reunir a los jugadores y por supuesto también recordaremos sus entrenamientos, en especial, era de miedo cuando nos ponía a recorrer el campo "al paso del zopilote" como el nos indicaba, siempre con la idea de sacar nuestro potencial...

Hoy Dios lo llamó a su lado y con éstas palabras le decimos a nuestro amigo Luis "Bogas", GRACIAS por todo lo que dió a nuestro Deportivo Tule. Descanse en paz. 🙏🏼

Ronaldinho está preso. Los pasaportes que le dieron para entrar a Paraguay son truchos.—Es un error de tu hermano —le di...
06/20/2025

Ronaldinho está preso. Los pasaportes que le dieron para entrar a Paraguay son truchos.

—Es un error de tu hermano —le dijeron.
—No, no. Él es mi representante. Si falla él, fallamos los dos.

Entonces, por orden del juez, debe guardar su sonrisa en un centro penitenciario de Asunción.
Ahí está Dinho, en la Agrupación Especializada, conviviendo con políticos corruptos, policías criminales y narcotraficantes.

—¿Qué hace Dinho acá? —se preguntaban los reos.

Era más fácil creer en la caída de un asteroide que en la de semejante estrella.

Pipino Cuevas, Gamarra, Delgado... los ídolos del Paraguay, apenas se enteran, van a saludarlo. Le llevan comida, colchones, ropa, una tele de 32, un ventilador, hasta un aire acondicionado. Su hermano Roberto, también recluido, agradece el gesto. Pero Dinho está triste. Duerme poco. Se despierta a las seis de la mañana, desayuna cocido con galletas y pasa las tardes caminando, en silencio, por el predio de 14 hectáreas.

Son los primeros días de marzo de 2020. Se juega la final del torneo de internos, pero él prefiere mirar desde lejos. Solo accede a sacarse una foto con el trofeo, a pedido de sus nuevos compañeros. Cada día, Dinho pasa más cerca de la cancha. Hasta que el oficial Blas Daniel Vera lo invita a jugar. Al principio se niega. Pero a la tercera invitación, acepta. Porque entendió que ella —la pelota— lo estaba esperando.

Salta a la cancha... y empieza a bailar capoeira. Cuando él tocaba la pelota, todos recuperaban la libertad. Dicen que al fútbol se juega con los pies, pero Ronaldinho besaba la pelota con todo su cuerpo.

Desde ese día, no hubo jornada sin fútbol. Se sumó a picados informales, al fútbol-tenis, al voley playa. Hasta se dijo por ahí que ganó el único trofeo que le faltaba: la Copa Lechón —un cerdo de 16 kilos como premio—, con seis goles y cinco asistencias.

No hay demasiados registros. Estaba prohibido grabar.

Le festejaron sus 40 años. Los policías perdieron la rigurosidad de sus rostros, los presos se olvidaron de sus pasados y los niños que hacían guardia en la puerta, pedían a gritos ser encerrados. Hasta que un domingo lo consiguieron. Cincuenta lograron entrar a ver a su ídolo. Se fueron felices, con las pelotas firmadas por él. Cuando el juez autorizó la prisión domiciliaria en un hotel, Dinho regaló camisetas y pares de botines a todos sus compañeros de pabellón.

Nervioso, fue a firmar los papeles a la ayudantía. Blas, el guardia que lo había cuidado durante esos treinta días, se le acercó y le estrechó la mano. Lo miró con ternura. Y juntos posaron para la foto. La última foto de Ronaldinho preso.

Lo quisieron encerrar. Y él les enseñó a todos la libertad.

Ronaldinho está preso. Los pasaportes que le dieron para entrar a Paraguay son truchos.

—Es un error de tu hermano —le dijeron.
—No, no. Él es mi representante. Si falla él, fallamos los dos.

Entonces, por orden del juez, debe guardar su sonrisa en un centro penitenciario de Asunción.
Ahí está Dinho, en la Agrupación Especializada, conviviendo con políticos corruptos, policías criminales y narcotraficantes.

—¿Qué hace Dinho acá? —se preguntaban los reos.

Era más fácil creer en la caída de un asteroide que en la de semejante estrella.

Pipino Cuevas, Gamarra, Delgado... los ídolos del Paraguay, apenas se enteran, van a saludarlo. Le llevan comida, colchones, ropa, una tele de 32, un ventilador, hasta un aire acondicionado. Su hermano Roberto, también recluido, agradece el gesto. Pero Dinho está triste. Duerme poco. Se despierta a las seis de la mañana, desayuna cocido con galletas y pasa las tardes caminando, en silencio, por el predio de 14 hectáreas.

Son los primeros días de marzo de 2020. Se juega la final del torneo de internos, pero él prefiere mirar desde lejos. Solo accede a sacarse una foto con el trofeo, a pedido de sus nuevos compañeros. Cada día, Dinho pasa más cerca de la cancha. Hasta que el oficial Blas Daniel Vera lo invita a jugar. Al principio se niega. Pero a la tercera invitación, acepta. Porque entendió que ella —la pelota— lo estaba esperando.

Salta a la cancha... y empieza a bailar capoeira. Cuando él tocaba la pelota, todos recuperaban la libertad. Dicen que al fútbol se juega con los pies, pero Ronaldinho besaba la pelota con todo su cuerpo.

Desde ese día, no hubo jornada sin fútbol. Se sumó a picados informales, al fútbol-tenis, al voley playa. Hasta se dijo por ahí que ganó el único trofeo que le faltaba: la Copa Lechón —un cerdo de 16 kilos como premio—, con seis goles y cinco asistencias.

No hay demasiados registros. Estaba prohibido grabar.

Le festejaron sus 40 años. Los policías perdieron la rigurosidad de sus rostros, los presos se olvidaron de sus pasados y los niños que hacían guardia en la puerta, pedían a gritos ser encerrados. Hasta que un domingo lo consiguieron. Cincuenta lograron entrar a ver a su ídolo. Se fueron felices, con las pelotas firmadas por él. Cuando el juez autorizó la prisión domiciliaria en un hotel, Dinho regaló camisetas y pares de botines a todos sus compañeros de pabellón.

Nervioso, fue a firmar los papeles a la ayudantía. Blas, el guardia que lo había cuidado durante esos treinta días, se le acercó y le estrechó la mano. Lo miró con ternura. Y juntos posaron para la foto. La última foto de Ronaldinho preso.

Lo quisieron encerrar. Y él les enseñó a todos la libertad.

🌐 Texto copiado de la red ✍🏽

⚽🕊️🕯️ Descance en Paz don Celso Barajas, un hombre que le dió muchísimo al fútbol de nuestro municipio.Directivo, promot...
01/30/2025

⚽🕊️🕯️ Descance en Paz don Celso Barajas, un hombre que le dió muchísimo al fútbol de nuestro municipio.

Directivo, promotor y fervoroso aficionado de su equipo "Pozo Santo". Futbolisticamente, fuimos muchas veces adversarios, hoy nos unimos en oración por el eterno descanso de su alma. Dios lo reciba y un abrazo solidario para toda su familia. 🙏🏽

02/15/2024

😅👌🏽

Mario Balotelli en 2020: "Los reto a todos los futbolistas africanos a juntar dinero conmigo para abandonar la Europa ra...
01/18/2024

Mario Balotelli en 2020: "Los reto a todos los futbolistas africanos a juntar dinero conmigo para abandonar la Europa ra***ta y construir estadios en África y desarrollar a nuestros jóvenes.
Tenemos dinero, podemos construir al menos 5 estadios de clase mundial en cada país y firmar una petición para que ningún jugador será exportado a Europa nunca más. Aquí en África jugarán bajo el amor de sus hermanas y hermanos sin nadie cantando cantos ra***tas en las gradas contra ellos. Somos más talentosos, podemos hacer que nuestra liga de campeones sea calidad y nuestras ligas sean de calidad. Tenemos un gran talento que nunca se aprecia en el extranjero".👏

Address

1° De MAYO
Chicago, IL

Telephone

+13122432551

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Deportivo Tule posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share