19/10/2025
🔴 El despido del médico en el IESS: Un reflejo de la mala gestión de Edgar Lama
El reciente despido de un médico en el IESS por un error administrativo menor es un claro ejemplo de la mala gestión y la autoritaria forma de actuar de Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS.
El 3 de octubre, durante una inspección en el Hospital General de Manta, Lama encontró que la farmacia no entregó un medicamento que había recetado un médico, debido a que estaba agotado. Sin embargo, al revisar la bodega del hospital, descubrió que el medicamento sí estaba disponible, pero no registrado en el sistema. Aunque este error de gestión es claro, la pregunta es: ¿realmente el médico es el responsable de una deficiencia estructural que no está en sus manos?
Este incidente no es un caso aislado. Es un reflejo de una crisis de gestión que lleva años afectando al IESS. Lama, en lugar de solucionar los problemas crónicos del sistema de salud, ha optado por hacer un "show mediático" al despedir al médico sin investigación ni proceso adecuado. Es una clara demostración de su actitud autoritaria y su incapacidad para gestionar de manera eficiente el IESS.
Los médicos no son responsables de la gestión informática ni de los errores del sistema. La administración de existencias en bodega y farmacia, es una responsabilidad ajena a la labor médica. Por lo tanto, el despido apresurado y la condena pública sin una investigación previa son totalmente injustificables.
Sin embargo, los están utilizando como chivos expiatorios. Y lo peor: la falta de respeto hacia los profesionales de la salud y la constante victimización de los mismos, mientras los problemas estructurales continúan sin solución.
Es hora de que los gestores y directivos asuman la responsabilidad de la crisis del IESS y se enfoque en reformas reales, no en culpar a los médicos y desviar la atención de los verdaderos problemas del sistema de salud en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Lee el articulo completo en este enlace https://open.substack.com/pub/ecuadorconectanoticias/p/un-poquito-exagerado-el-despido-del?r=5ppi9t&utm_campaign=post&utm_medium=web&showWelcomeOnShare=true
Dr. Ney Briones Zambrano
Director Ejecutivo Movimiento Pluricultural Quinta Región
Redactor Red Conecta Ecuador Noticias / Substack
́blica ́nmedicoiess ́dicosecuador
Un análisis de la precipitada desvinculación del profesional de salud, el mal manejo del sistema y las políticas de Edgar Lama, presidente del IESS, que evidencian una gestión ineficaz y autoritaria.