22/08/2019
⚽ Feliz Día de la Futbolista Argentina ⚽
En 2018, desde las redes sociales se propuso nombrar al 21 de agosto como el Día de la Futbolista Argentina. La iniciativa surgió desde Las Pioneras, un grupo de jugadoras de las décadas del '50, '60, '70, '80 y '90. Por ahora, ese día sólo fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero se conmemorará en todo el país.
El 21 de agosto de 1971 la selección femenina derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial en el que participaba. Elba Selva fue la autora de las cuatro conquistas de un día histórico para la disciplina. No era organizado por Fifa y se conoce como "Mundial invisible". Contó con seis participantes: además de México y Argentina estaban Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia.
Pero a ese torneo se llegó en muy malas condiciones. Se jugó en México y las futbolistas llegaron sin ningún tipo de apoyo de la AFA. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines, y las camisetas con las que llegaron se deshicieron luego del primer lavado. "Fuimos sin apoyo de la AFA, ni la FIFA. Solo con la compañía de dos personas que nos ayudaron y el esfuerzo de México. Ellos pagaron todo, la pasamos muy lindo, nos trataron muy bien. A pesar de que no teníamos nada, teníamos todo. Los botines no los dio México, nunca habíamos usado porque jugábamos en zapatillas. Tuvimos que caminar mucho con ellos para acostumbraros y adaptarnos a los tapones", recuerda Elba.
El plantel argentino estaba compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso, María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi. Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.
El pasado 5 de julio, la iniciativa fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde el Día de la Futbolista tiene aval del Estado. Igualmente, se celebrará en diferentes partes del país en honor a aquel equipo que goleó a Inglaterra en el Estadio Azteca.